VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido bajo el alias de «Macaco», confesó que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) designaron como «objetivo militar» al presidente colombiano Gustavo Petro, así como al actual canciller Álvaro Leyva.

«Tomamos la equívoca decisión de declarar como objetivos militares de la organización, a los doctores Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento», expresó el jueves 17 de agosto, durante su participación en el ‘Encuentro por la Verdad y No Repetición’, una iniciativa promovida por la Cancillería y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. La confesión puede ser vista en un video difundido por el portal neogranadino RTVC, en su cuenta en la Plataforma X.

Jiménez, trasladado desde el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí (Antioquia), recordó que los planes para atentar contra la vida de estos dirigentes se acordaron en un pleno de la comandancia de las AUC, desarrollado a mediados de 2001, en los cuarteles generales del extinto Bloque Central Bolívar, ubicados en la zona de Piamonte, en el Bajo Cauca antioqueño, refiere por su parte la Presidencia Colombiana en su web.

En mayo de este año, el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, reveló que Petro y Leyva, fueron «objetivos militares» del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).  «El mismo canciller de hoy, Álvaro Leyva, y el presidente Gustavo Petro, fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez (…). Todo lo que tuviese que ver con la izquierda él lo consideraba un enemigo», enfatizó el cuarto y último día de la «Audiencia Única de Verdad«, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reflejó en esa oportunidad RT.

El condenado Carlos Mario Jiménez, jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC, dio a conocer el “apoyo incondicional que de múltiples formas efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y de destruir, sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”.

Una vez concluyó el evento, Jiménez fue trasladado de nuevo a su lugar de reclusión, el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí.

Jiménez fue extraditado a Colombia desde EE. UU. en 2019. Dos años más tarde, aceptó su responsabilidad por 162 crímenes perpetrados entre 2000 y 2004. Estos incluyen torturas, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y narcotráfico, y que habrían dejado más de 250 víctimas fatales, recuerda RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!