VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela»; así como la realización de operaciones para el mantenimiento general de aviones, forman parte del levantamiento parcial de sanciones al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S. A. (Conviasa), que autorizó el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo adscrito al Departamento del Tesoro.

La medida quedó contemplada en la licencia número 45A, con fecha del jueves 16 de noviembre, que también contempla la realización de «todas las transacciones normalmente incidentes y necesarias para vuelos no comerciales (es decir, sin fines de lucro) entre países fuera de EE. UU., jurisdicciones en el hemisferio occidental y Venezuela de las aeronaves bloqueadas enumeradas en el Anexo a esta licencia general que están prohibidos por E.O. 13850, modificada por E.O. 13857, o E.O. 13884, cada uno incorporado al VSR, están autorizados».

El 18 de octubre, el gobierno de Estados Unidos, a través de la OFAC, levantó de manera parcial sanciones impuestas contra Conviasa. La medida permite que la empresa pueda tener servicios y realizar transacciones relacionadas con la repatriación de connacionales, «desde cualquier parte de América hacia Venezuela».

Aquel día durante una reunión con delegados y delegadas del gobierno nacional al diálogo con la oposición, liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el jefe de la delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, explicó que la medida abarca «todo lo que tenga que ver con servicio, con pago de aterrizaje, combustible, catering, también ha publicado» el organismo yanqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!