¡Otro ultraje! Violentan derecho de Alex Saab a ser examinado en privado (+Policías)

0

Además, obligaron a los médicos a entregar ampollas con sangre de Saab, extraída para las pruebas de laboratorio. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El equipo de defensa del diplomático Alex Saab condenó “las graves injerencias” de la Policía Nacional en la isla de Sal, Cabo Verde, con el objetivo de impedir que el venezolano reciba asistencia médica, luego que por órdenes del país africano, y violando la confidencialidad entre el médico y su paciente, el equipo de médicos oncólogos que tuvieron acceso a Saab, fueron forzados a examinarlo con la presencia de militares y policías.

El grupo de especialistas se trasladó a Cabo Verde con la finalidad de atender el grave estado de salud en el que se encuentra el embajador venezolano, como consecuencia de su prolongada detención y las condiciones carcelarias a las que ha sido sometido, destacan las agencias africanas Noticias do Norte y Business Day Ghana, citadas por el portal Justicia Fuser en nota de prensa.

Añade, que luego de diversas presiones, reclamos y la difusión en la prensa mundial de la negativa por parte del gobierno caboverdiano de dar acceso al personal médico para verificar el estado de salud del enviado especial Alex Saab, finalmente pudieron cumplir con su misión, pero en condiciones no adecuadas.

Un comunicado difundido por el cuerpo de abogados señala que en un principio los policías se negaron a dejar que los médicos cumplieran con su labor, alegando que “no fueron notificados” por la Corte de Apelaciones de Barlovento, TRB, por lo que impusieron la presencia de sus agentes durante la consulta, auscultamiento y  reconocimiento físico del estado actual del diplomático venezolano. En representación del equipo legal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro señaló que tal acción no solo es una violación a la absoluta confidencialidad entre el médico y su paciente, sino que además puede considerarse parte de la tortura psicológica a la que está siendo sometido de forma sistemática.

El texto describe que “a las 2:00 pm, los médicos del Sr. Saab pudieron ingresar a la casa donde se encuentra detenido. A pesar de la orden judicial, la policía local no permitió que prosiguiera el examen, a menos que también estuvieran presentes médicos del gobierno y personal militar”.

Agrega que la policía local, siguiendo órdenes del comandante Évora, “obligó a los médicos, sin ninguna autorización o justificación legal, a entregar una de las ampollas con sangre” extraída del paciente para las pruebas de laboratorio, añade la nota.

“A los médicos se les negó la autorización para abordar el avión, ya que las autoridades aeronáuticas del Aeropuerto de Sal informaron que habían recibido una llamada de una advertencia oficial, que los médicos transportaban mercancías peligrosas, a saber, botellas de sangre”, resaltó el comunicado.

Esta no es la primera vez en que la policía, el poder judicial y nacional de Cabo Verde han violado los derechos humanos de Alex Saab al aplazar de forma injustificada  las decisiones judiciales, bajo el alegato de no haber sido notificados, precisa Justicia Fuser.

Alex Saab fue detenido de forma ilegal en Cabo Verde, a petición de las autoridades policiales estadounidenses, cuando su avión aterrizó para repostar.  En ese momento, el enviado especial venezolano se encontraba viajando a Irán en una misión diplomática, para buscar ayuda humanitaria en medio de la pandemia del Covid-19.

Recientemente la defensa del diplomático venezolano Alex Saab, a cargo del grupo de abogados Falana & Falana, impugnó la acusación contra el embajador Alex Saab ante el Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito de Estados Unidos, en virtud de la decisión del juez del distrito de EEUU en Miami, quien se niega a reconocer la inmunidad diplomática de Saab, frente a los procedimientos estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *