Padrino López: Almagro dispara desde la OEA sin conocer derechos de Venezuela sobre el Esequibo (+FANB)
El Ministro de la Defensa calificó de «vomitiva» la postura del secretario General de la OEA. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«No sorprende la actitud de este sicario, enemigo declarado de Venezuela. Este triste personaje, siguiendo el guion del Comando Sur de Estados Unidos, dispara desde la #OEA sin tener la más mínima idea de las razones jurídicas e históricas que nos asisten como pueblo, en torno al Esequibo». Así se manifestó este jueves 2 de noviembre, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, para condenar las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien salió a atacar a la patria venezolana, por defender su territorio, la Guayana Esequiba.
A través de su cuenta en la Plataforma X, Padrino López expresó que «¡Es realmente vomitiva!», la postura de Almagro. Junto al ministro de la Defensa también se pronunciaron otros representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), condenando las declaraciones del secretario general de la OEA.
El miércoles 1° de noviembre, Almagro manifestó su respaldo a la posición guerrerista del gobierno de Guyana, en la disputa limítrofe con Venezuela. «Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la Corte Internacional de Justicia en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la Corte Internacional de Justicia», expresó en un video en su cuenta en la plataforma X.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió ese mismo 1° de noviembre al Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Brigadier (Ret.) Mark Anthony Phillips.
Venezuela siguiendo las leyes, ha dicho en diversas oportunidades que solo negociará a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 la controversia territorial que mantiene con Guyana por el territorio de la Guayana Esequiba.
El 30 de octubre, el jefe de Estado Nicolás Maduro, expresó que «Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba, jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás», manifestó durante la vigésima tercera edición de su programa Con Maduro +.
En su mensaje de este jueves 2 de noviembre, Padrino López remarcó que «Venezuela ratifica su postura bolivariana de la diplomacia de paz para darle una solución práctica, pacífica y mutuamente aceptada por las partes, en consonancia con el Acuerdo de Ginebra. ¡Esta es la única vía!».
Altos mandos de la FANB condenan declaraciones de Almagro
Al igual que Padrino López, otros altos mandos de la FANB condenaron las declaraciones de Almagro contra Venezuela, entre ellos el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en Jefe Domingo Hernández Lárez, quien dijo: «Nuevamente se manifiesta la estupidez de este triste y adulante fantoche, archienemigo de la Patria, tartamudeando una cartilla más del ABC imperial, sin poseer ni la más pequeña idea (NPI) de nuestras raíces y razones históricas sobre nuestro territorio».
Agregó en la Plataforma X, que «Venezuela es territorio de paz, pero nació en un vivac, en tierra de valientes libertadores. ¡La solución aceptada históricamente, será solo a través de la obligación mutuamente aceptada en el Acuerdo de Ginebra, o nada!».
El viceministro de Servicios para la Defensa, mayor general Danny Ferrera, condenó a Almagro, y dijo: «Un nefasto representante de un organismo en decadencia, llama «preocupante» la participación popular y el derecho de un pueblo a expresarse democráticamente. Venezuela respeta el derecho internacional, al mismo nivel de vehemencia con el que defiende su territorio y soberanía».
«¡El Esequibo es nuestro! La diplomacia de paz de Venezuela encuentra la única vía a través del acuerdo de Ginebra de 1966. El personaje Almagro odia a Venezuela y no hace más que actuar contra el heroico pueblo de Bolívar y Chávez. ¡¡¡Nosotros Venceremos!!!», señaló por su parte el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, mayor general Javier Marcano, en su cuenta en la Plataforma X.
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Elio Estrada Paredes, indicó: «Tú no tienes moral para opinar, eres enemigo de los venezolanos, te vistes de demócrata y eres un títere del imperio. Nosotros seguiremos siendo un país de paz, tanto en lo interno como en el contexto internacional».