VEA / Telesur

Los países de América Latina y el Caribe reiteraron su posición de neutralidad y el llamado a la solución diplomática del conflicto en el este de Europa, a propósito de la próxima cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrarán el 17 y 18 de julio en Bruselas. 

Por ello proponen que la declaración que se aprobará durante esa cumbre, se refiera a la necesidad de «soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa» y no ningún tipo de apoyo a Ucrania o a su gobierno, aunque tampoco a Rusia.

Al mismo tiempo, el documento elaborado por los países latinoamericanos y caribeños insiste en exigir  reparaciones a las potencias europeas por los daños causados durante la ocupación colonial, un reclamo particularmente importante de los caribeños.

En el texto original que los representantes de la UE remitieron hace un mes a los de la Celac, Bruselas esperaba en particular que la cumbre permitiera seguir trabajando con América Latina y el Caribe, para que se produjera lo que ellos denominaban «una condena firme» a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, que consideran una invasión.

Pero, en respuesta, los países latinoamericanos «borraron todo lo relacionado con Ucrania», indicaron desde el Servicio Exterior Europeo tras ver la contrapropuesta latinoamericana, recoge el medio de prensa Euractiv.

Ya antes el gobierno argentino dijo que debía corresponder a la Celac en su conjunto, decidir si invita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre con la UE, y no a la propuesta de un solo país como hizo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la recién finalizada Cumbre de Mercosur.

La noticia trascendió justo cuando representantes diplomáticos de España (en la Presidencia pro tempore de la UE) y el bloque europeo aseguraron este jueves que la próxima cumbre entre ambos bloques será el primer paso para avanzar en un proceso de institucionalización de las relaciones entre ambas regiones.

Latinoamérica «es no solo un socio natural, sino nuestro socio más cercano, con el que tenemos más grado de vinculación. Eso, las sociedades, los pueblos de Europa y América Latina, lo tienen claro y tenemos que tenerlo claro también las instituciones, los gobiernos», dijo a los medios el embajador de España en La Paz, Francisco Javier Gassó.

Hay un «interés enorme» por parte de los Estados miembros de la UE «por avanzar en este proceso de institucionalización» de las relaciones con América Latina y la cumbre con la Celac, que se realizará el 17 y 18 próximos en Bruselas, «será el primer paso para ello», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!