Patrimonio cultural de Guatire entre víctimas de Polizamora y Guatire Textil
Exiquio Ruíz es reconocido en su jurisdicción, por la elaboración de conserva de cidra. Fotocaptura.
VEA / Yonaski Moreno
Exiquio Ruiz, de 76 años de edad, fue uno de los afectados por las agresiones protagonizadas el 12 de abril por una comisión de la Policía del Municipio Zamora e integrantes de la empresa Guatire Textil, contra las familias asentadas en el parcelamiento Villa Zamora 2021.
Además de perder su hogar y muchos de sus bienes materiales, también vio la destrucción de toda la cosecha de la parcela Mi Esfuerzo, incluyendo la de cidra, fruta con la que realizan las conservas para la parranda de San Pedro, por la que fue reconocido por la gestión de la alcaldesa Thais Oquendo, como Patrimonio Cultural del municipio Zamora, de Guatire, estado Miranda. A consecuencia de ello, no hay suficiente cidra para realizar las conservas este año.
En conversación con Diario VEA, Exiquio dio muestras de no perder el buen humor y relató con entusiasmo el largo proceso de elaboración del dulce. “Lleva trabajo, es uno de los dulces –y conozco varios- que usted lo prepara ahorita, se pone a esperar a que se enfríe, pero se come a los 15 días. Ella tiene que empezar a endurecer, a secar, y ahí entra la labor del tiempo, la brisa, el sol y las abejas, que también hacen su parte”.
La labor que ha ejecutado por años le ha dejado varias anécdotas. Recuerda una invasión de abejas que despojó a su hija, Reina Ruiz, de su hogar por unos días. “Cuando usted tiene eso en su casa, empieza a llegar de una abejita a la vez. A Reina la sacaron de la casa y tuvo que dormir en otro lado, porque se le llenó la casa de abejas. No la iban a picar, porque ellas van detrás del dulce, a traer agua, y hacer su trabajo”, contó.
Asimismo, resaltó que esta conserva no se ve en otro lugar de Venezuela. Con entusiasmo aseguró que “Guatire tiene dos cosas que no tiene otro pueblo, la rica conserva de cidra y la parranda de San Pedro”.
Además de preparar el anhelado manjar, comenzó a brindar talleres para enseñar a otros su preparación, “porque no soy egoísta”, indicó. Su labor fue exaltada por la Fundación Pedro Múñoz, que le otorgó su primer premio en gastronomía.
Después fue convocado al Auditorio Francisco Mujica (CEA) “donde se hizo el reconocimiento y me dieron el título como cultor de conserva de cidra”. Al recibir el reconocimiento, Ruiz, quien también es carpintero y ebanista, se sintió “emocionado, pero tranquilo. Soy un hombre que me gusta hacer las cosas y si me salen buenas, maravilloso, si me salen malas, bueno”.