Vea / Carlos Batatin

A ocho (8) meses de la extraña desaparición del profesor, sociólogo y creador del Plan Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, los integrantes del Comité de Búsqueda y Liberación, el próximo  31 de marzo  consignarán un documento con más de 1000 firmas  para solicitar la designación de una comisión especial parlamentaria para que se dedique en forma permanente a investigar y evaluar  el estado y curso de las averiguaciones que realiza el Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado.

De acuerdo con uno de los promotores de esa actividad,  el luchador social Humberto Vargas Medina, dicha solicitud contiene firmas como las del doctor  Isaías Rodríguez,  exfiscal general de la República;  Adán Chávez,  embajador de Venezuela en Cuba, y del exministro, Reinaldo Iturriza, entre otros.

Detalló el también exintegrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad 1958-1998, que Carlos Lanz Rodríguez,  “era para el momento de su captura y desaparición un hombre ligado al alto mando militar, que dictaba conferencias a los oficiales  sobre la defensa de la patria, de la guerra de todo el pueblo y de las nuevas formas de expresión guerrerista estadounidense para dominar a nuestros países, y eso lo coloca como un enemigo y objetivo militar y una piedra en el zapato para la contrarrevolución”.

Dejó claro Vargas Medina,  que sería injusto señalar que el Estado venezolano no ha hecho nada. Sin embargo, a su juicio,  no lo suficiente. “Ha prevalecido más el silencio,  y cuando decimos que no solo debe investigar hacia afuera, es decir, que quienes se lo llevaron eran de la CIA, israelíes o paramilitares, sino que también debe investigar hacia adentro, hacia sus propias fuerzas”.

-La Fiscalía General de la República no descarta ninguna hipótesis, ¿cuál es su opinión?

-Claro que no debe descartar ninguna hipótesis, en eso estamos de acuerdo, lo que no debe es incorporar hipótesis irreales, fantasiosas, fuera de todo  sentido común, como la que dejó entrever el fiscal General Tarek William Saab,  de que Carlos Lanz había desaparecido voluntariamente, o sea, que no hubo captura, no hubo secuestro. Lo que hace suponer que así como se fue voluntariamente aparecerá voluntariamente. En consecuencia no hay necesidad de buscarlo. Partir de ese criterio es un llamado a la impunidad y al abandono de su búsqueda y a la muerte de Carlos. Con ese criterio no estamos de acuerdo. Si bien es cierto que, Carlos salió de su casa y atendió al llamado de quienes se lo llevaron voluntariamente, lo hizo bajo engaño. Por eso es que su familia señala que quien o quienes se lo llevaron eran de su confianza. Y, si no hubo violencia al principio, lo hubo para el momento en que se evidencia el engaño y se violenta su libertad y se violan sus derechos humanos.

-¿El caso de Lanz Rodríguez estará de alguna forma relacionado con lo que ocurre en el país?

-Por supuesto que sí. Venezuela ha sido sometida a una brutal agresión por parte del imperialismo y sus agentes criollos, tanto en lo nacional como en lo internacional, y Carlos Lanz ha jugado un papel de primera línea en preparación para la defensa de la patria. En lo teórico, con su investigación y su producción intelectual, como en el aspecto práctico en el seno de la FANB y en las comunidades en la preparación de la guerra de todo el pueblo, lo que lo convierte en una figura de suma importancia para el proceso bolivariano, y eso, indiscutiblemente tiene que ver con el momento histórico que vivimos y es en ese aspecto  que vemos la razón del carácter  político de su desaparición.

-Han transcurrido 8 meses desde su desaparición. ¿Qué está planteado para agilizar el proceso de su aparición?

-Evitar que el silencio se convierta en olvido, y eso quiere decir, que hay que seguir con la actividad de calle, a través de los medios, de las redes sociales, de toda forma comunicacional que se consiga, con acciones que sensibilicen a nuestra sociedad de lo que significa ese hecho, con movilización a escala nacional exigiendo la búsqueda, encuentro y liberación de Carlos Lanz,  presionando a las autoridades oficiales para que se profundice la investigación  en todos los sentidos. Es decir, abrir el abanico de posibilidades de quienes se lo pueden haber llevado sin descartar ninguna, porque es al Estado venezolano a quien corresponde encontrar la verdad y velar y asegurar los derechos humanos de sus habitantes como lo establece la Constitución.

-En las calles se ha mantenido una movilización constante  para su aparición, ¿cuál es su balance?

-Para el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz la movilización ha sido fundamental para lograr el avance alcanzado, del cual no estamos satisfechos, pero ha sido el motor para los logros obtenidos. Por eso nuestro balance ha sido positivo. No vamos a repetir la lamentable experiencia de Alcedo Mora que se lo tragó el olvido. En consecuencia, hemos presentado documentos al Ministerio Público con movilización nacional. Los miércoles, con las dificultades producto de la pandemia, hemos realizado marchas alrededor de la Plaza Bolívar con acciones conjuntas en las regiones, hemos realizado tuitazos y otras acciones que seguiremos haciendo para que, como dije al principio, el silencio no se convierta en olvido y encontremos a Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!