Luis Zárraga

[email protected]

Se celebró el Día del Periodista en Venezuela, y como reza el dicho en la Iglesia Católica cuando se elige un nuevo Papa, los prelados dicen Habemus papa (“¡Tenemos papa!”); es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono informa que un nuevo Papa ha sido elegido. El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.Papa habemus, y aquí podemos expresar que título los periodistas tenemos, ahora con la llegada de esta nueva fecha de los comunicadores sociales en el país.

Y lo decimos con el debido respeto a los prelados, porque en Venezuela con la conmemoración de esta nueva fecha hace falta la conformación de una nueva legión de comunicadores sociales, que en verdad ya está en marcha y da sus primeros pasos pero hace falta mucho andar. Se hace camino al andar, como dice Joan Manuel Serrat, en su poema Cantares.

Entonces cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, en conmemoración a la creación del diarioCorreo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar, y considerado el periódico más importante de la independencia de Venezuela.

El Día Nacional del Periodista en Venezuela es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre, junto al Día del Trabajador Gráfico, la fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de La Gazeta de Caracas, en 1808.

Pero en 1964, el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de Correo del Orinoco. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista.Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

El periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población; los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias; información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos. En sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener. De esta forma los integrantes de la sociedad a la que se informa pueden estar al tanto de las noticias locales como de las noticias internacionales, en este sentido el periodista comunica socialmente la realidad, planteando su mensaje en el marco de la veracidad de la información que es capaz de transmitir de manera resumida, para que sea comprensible al público al que está dirigida.

El periodista o comunicador social integral se debe a la sociedad, ya que ejercer el día a día se encarga de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

Hoy todos los comunicadores, los graduados en las escuelas de periodismo y quienes ejercen la comunicación popular, son un conglomerado que lucha por una patria mejor y entre todos con cada venezolano consciente lo vamos a lograr y por eso gritamos periodistas habemus. Amén, que así sea por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!