Planes de Guanipa incluían ataques a embajadas, ONU, Pdvsa y FANB

0

En agendas escritas con puño y letra del dirigente de extrema derecha fueron encontrados planes conspirativos pre y post electorales, denunció el ministro Cabello. Fotos CEMD / Internet

Planes de Guanipa incluían ataques a embajadas, ONU, Pdvsa y FANB

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Atacar las embajadas y residencias de: Colombia, España y Francia; así como atentar contra las sedes de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Venezuela, formaban parte de los planes terroristas de la extrema derecha venezolana, acciones por las que se encuentra detenido Juan Pablo Guanipa desde el viernes 23 de mayo. La revelación la hizo este miércoles 28 del mes en curso el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón.

“Esto es bueno que se sepa, parte de los ataques específicos eran la residencia y embajada de Colombia, la residencia y embajada de España, la residencia y embajada de Francia, y oficina de la ONU en Venezuela», expresó al destacar que estos eran algunos de los objetivos para poner explosivos, como parte de los planes desestabilizadores de la ultraderecha para tratar de sabotear las elecciones legislativas y regionales del domingo 25 de mayo.

Neutralizados 60 ataques a instalaciones petroleras

Cabello reveló que fueron neutralizados casi 60 ataques a instalaciones petroleras en los últimos 10 días. Anunció que el martes 27 de mayo el Gobierno nacional evaluaba los daños que pudo haber generado a la economía venezolana estas acciones.

Agregó que ya casi finalizando la jornada del domingo 25 de mayo, los grupos de los saboteadores decidieron atacar una subestación eléctrica en San Felipe, estado Yaracuy.

Reveló que también los grupos extremistas pretendían atacar a veedores internacionales, miembros de mesas y personalidades de la Revolución y la oposición que participaban en elecciones, de acuerdo a las evidencias que se encontraban en los cuadernos incautados del ultraderechista Juan Pablo Guanipa. 

Los planes terroristas de la derecha también abarcaba ataques a efectivos y familiares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

Confesiones con puño y letra de Guanipa

Con puño y letra de Guanipa se lee la palabra «eliminación» y salen los nombres de personas que dirigen partidos. revolucionarios y opositores, «yo pienso que es la eliminación de las personas y no del partido», comentó.

Más adelante comentó que los terroristas pretendían desconocer los resultados. Más adelante indicó que parte de los planes de los terroristas era generar la despolitización.

Pidió revisar las declaraciones de Guanipa antes del 28 de julio haciendo llamados a la violencia, al igual que las de María Corina Machado, Leopoldo López, Iván Simonovis y los «periodistas bocones», entre otros. «Ellos mismos se delatan» en su participación en acciones contra el país, dijo.

ONG involucradas en el financiamiento

Cabello denunció que Organizaciones No Gubernamentales, ONG, como Provea, Foro Penal y Médicos Unidos de Venezuela están vinculados en el financiamiento para generar actos terroristas.

Mostró que en uno de los teléfonos de Juan Pablo Guanipa encontraron parte del mecanismo del financiamiento. En ese sentido señaló que el dirigente de extrema derecha recibió 9 mil 531 dólares. Esos recursos de acuerdo con Cabello provienen de la OFAC, a través de la fundación Conrad Hilton. Esta la pasa a través del prófugo de la justicia Lester Toledo y de Rafael del Rosario, quien trabaja con el Gobierno que preside Nayib Bukele en El Salvador.

Conrad Hilton a su vez tiene como administrador al prófugo de la justicia Leopoldo López, quien pasa el dinero por Coalición Venezuela.

Atacar centros electorales en Zulia

Más adelante comentó que en el Zulia iban a atacar centros electorales en plena votación con granada.

El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que en Los Teques los organismos de seguridad del Estado encontraron un arsenal y detuvieron a todos los involucrados tras el allanamiento.

Armas y explosivos incautados

Durante la rueda de prensa, Cabello mostró las «cajitas feliz» de los mercenarios de la derecha, conformada por armas y fusiles con las que pretendían generar caos y acciones terroristas en el país.

También presentó decenas de teléfonos incautados y que están «hablando solo»; así como equipos de computadoras.

«Manejaban suficientes explosivos», comentó, al tiempo que denunció que para estos planes contaban con bandas criminales.  

De igual forma mostró la estructura de financiamiento de estos grupos, una que involucra a organizaciones estadounidenses, personajes de la derecha venezolana que trabajan con el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

Desmantelamiento de bandas de secuestradores

El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, informó previamente las diferentes actividades que realizaron para detener los planes conspirativos que planeaban generar hechos violentos durante las elecciones. Entre ellas mencionó que fue desmantelada una banda de secuestradores que tenía por misión principal secuestrar amenazar a familiares de funcionarios del Gobierno nacional.

Vínculos de Ya Casi Venezuela con la conspiración

Denunció que el exteniente Arturo Gómez Morante, quien está vinculado en la operación que buscaba boicotear las elecciones y generar caos en Venezuela, tiene vínculos directos de cuentas con Ya Casi Venezuela, organización que pertenece al mercenario estadounidense Erik Prince y donde además opera el prófugo de la justicia, Iván Simonovis.

Recordó que Gómez Morante está protegido en Estados Unidos. Este personaje estuvo involucrado en el intento de golpe de Estado que protagonizaron Leopoldo López y Juan Guaidó en 2019.

Más de 70 detenidos

Cabello informó que ya son más de 70 los detenidos involucrados en los planes extremistas. «Ayer mismo me informaba el General Estrada la captura de un grupo de personas» en el estado Zulia.

Cambiar los movimientos de la maquinaria revolucionaria

Luego de reiterar que algunos jefes de calle y de UBCh estaban entre los objetivos de la derecha de ser atacados, reveló que la maquina revolucionaria para las elecciones del domingo 25 de mayo tuvo que cambiar su modelo de operación para evitar que «estuviesen amedrantando a nuestra gente, y mire que funcionó».

A lo largo de su intervención Cabello rememoró que estos planes desestabilizadores están vinculados con el desmantelamiento de las bandas criminales en el Zulia que han tenido lugar este año; así como las más de 30 toneladas de drogas incautadas este 2025, y con la incautación de más de 400 fusiles y armas de guerra decomisadas en distintos eventos y traídas, muchas de ellas, desde Estados Unidos desde el 2024.

Extranjeros involucrados en los planes conspirativos

Cabello denunció que en este develado plan terrorista han sido detenidos mercenarios de destinas nacionalidades entre ellos: Serbio, un albanes-colombiano, argentinos, pakistaníes y colombianos; así como ecuatorianos.

Sobre esta última nación, Cabello refirió que el gobierno de ese país, dirigido por Daniel Noboa, “es controlado por las mafias” y añadió que a estos grupos “no les importa qué pasó con la droga, a ellos les importa su plata y van a reclamar y en el reclamo se involucran con todos estos grupos extremistas y pagan por aquí y pagan por allá; esto es una gran operación que se ha desmantelado en Venezuela”.  

Cabello advirtió que hay que seguir alerta con  la derecha extremista venezolana debido a que «no va a dejar de hacer este tipo de acciones porque esa es su naturaleza, la han buscado siempre (…) sabe que por la vía electoral no la tienen fácil, por eso han buscado el atajo de la violencia no una ni dos ni tres veces siempre lo han hecho”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *