Poder Ciudadano recibió listado de postulados y postuladas a magistrados del TSJ

0

De 434 aspirantes avanzaron 271, cuyos nombres serán analizados para devolver la lista al Poder Legislativo para su aprobación definitiva en sesión plenaria. Foto @CGRVenezuela

VEA / Carlos Batatin

Este martes 15 de marzo, en la sede de la Contraloría General de la República,  el diputado y titular del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional entregó formalmente la lista de los postulados y las postuladas a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los máximos representantes del Poder Ciudadano.

En el acto estuvieron presentes el contralor general Elvis Amoroso; el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Guisseppe Allesandrello indicó que de 434 postulados a lo largo del  proceso avanzaron 271, cuyos nombres  serán analizados para devolver la lista al Poder Legislativo  para su aprobación definitiva en sesión plenaria.

«Tras 53 días de verificación, el proceso contribuye a la reinstitucionalización del país con el proceso de elección de las y los magistrados, Inspectoría General de Tribunales y director de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Entretanto, el vicepresidente de la Comisión, José Gregorio Correa, reiteró  que todas las decisiones tomadas para conformar la mencionada lista fueron tomadas por unanimidad para recuperar la representación de la justicia. «El arduo trabajo de la Comisión de Postulación Judicial permitió separar los intereses partidistas e individualistas para darle al país un lista de diversos representantes de la sociedad civil que se postularon para los cargos del TSJ», dijo Correa.

El contralor Elvis Amoroso consideró que se ha hecho una gran evaluación por parte la Asamblea Nacional en armonía y colaboración con los poderes del Estado, e indicó, “nos corresponde hacer una última revisión”.

El fiscal Tarek William Saab señaló que todo el  proceso para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Supremo de Justicia refleja «la separación de poderes, allí está el contrapeso, la supremacía de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». «Es un ejercicio democrático, del debate público que expresa la separación de los Poderes en el país. Estamos recibiendo la lista de postulados a los cargos del TSJ, con este acto se fortalece el mandato constituyente».

Por su parte, el  defensor del Pueblo manifestó que  la entrega del listado de los postulados y las postuladas a magistrados «es fruto del debate, en el que cualquier ciudadano puede postularlos y objetarlos». «En Venezuela la elección de los magistrados y demás cargos del TSJ se realiza mediante un debate público afianzando el carácter democrático, cuestión que no ocurre en otros países donde estos cargos son designados por el Jefe de Estado», destacó Alfredo Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *