VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Si son familia, eso nadie lo sabe, lo cierto es que uno de los que protagonizó una jornada de fascismo contra un grupo de migrantes venezolanos en Iquique, al norte de Chile, lleva por nombre Américo Pinochet Ortiz. El mismo apellido de uno de los dictadores más terrible de América Latina, Augusto Pinochet, el militar responsable del derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.

Además de Pinochet Ortiz, la Policía de Chile detuvo a otras dos personas presuntamente involucradas en la quema de las pertenencias de un grupo de migrantes venezolanos, hecho ocurrido el pasado 25 de septiembre. Un acto fascista que provocó repudio no solo en Chile y en Venezuela; sino también en diversos países del mundo.

La información de los detenidos los dio a conocer el portal chileno El Mostrador. Agrega el medio que una cuarta persona, también presuntamente involucrada en los hechos, se presentó de forma voluntaria ante la Policía de Investigaciones.

Por su parte, el portal chileno BioBio, informó que está previsto que los tres ciudadanos sean imputados este lunes, mientras que el cuarto implicado será presentado en una audiencia fijada para el próximo 30 de noviembre. De momento, los sospechosos han sido identificados bajo las iniciales A.P., S.B., G.G. y F.N..N.

Desde el lunes 27 de septiembre, por orden de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) revisaba imágenes de cámaras de seguridad, de particulares e incluso de medios de comunicación para dar con los líderes o incitadores, agrega BioBio.

Felipe González, relator especial de Naciones Unidas, habló de una “inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”.

El 25 de septiembre los Carabineros de Chile desalojaron por la fuerza a un grupo de familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza pública, en la ciudad de Iquique. Los connacionales fueron víctimas de humillaciones y ataques por parte de las autoridades y manifestantes chilenos.

Tras esos lamentables hechos, el 26 de septiembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria para venezolanos y venezolanas que fueron víctimas de xenofobia y agresiones al norte, en Iquique, Chile.

El 5 de octubre, doscientos venezolanos y venezolanas retornaron al país luego de ataques xenófobos en la ciudad de Iquique.

Los connacionales retornan «luego de los terribles sucesos que vimos el 24 y 25 de septiembre en Iquique, de un trato cruel e inhumano en medio de una situación de trabajo explotador hacia los venezolanos. Fueron víctimas por parte de un reducido grupo de personas iquiqueñas, que no representan el sentir del pueblo chileno”., dijo en esa oportunidad el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ránder Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!