VEA / Ildegar Gil

Este lunes 18 de octubre fue la primera audiencia judicial «que sin pruebas y con argumentos políticos inició el Gobierno de Estados Unidos contra el diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra encarcelado en este país luego de haberse concretado, el sábado 16 de octubre, la operación de secuestro que se inició en Cabo Verde«, señaló el portal Fuser News.

El acto fue virtual centrado en un juzgado de Miami, donde el juez John O’Sullivan, realizó la primera lectura de los cargos que promueve la fiscalía.

«Además de no permitírsele estar presente en la lectura de cargos, al diplomático venezolano se le negaron derechos fundamentales como la libertad bajo fianza, esto con el alegato de riesgo de fuga», precisó el portal.

Señala la fuente que «otro de los elementos que signaron esta audiencia, inicial, fue la violación flagrante por parte de activistas antivenezolanos financiados por los lobbies del extremismo derechista continental, quienes publicaron imágenes de esta audiencia desatendiendo la orden que el juez O’Sullivan impuso en torno a la prohibición de publicación de videos o grabaciones de esta audiencia, que fue vía Zoom».

La próxima comparecencia fue pautada para el venidero 1 de noviembre donde se hará la lectura formal de los cargos. Es un hecho que ese día «se abordará nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza solicitada por la defensa, en un juicio que en su comparecencia preliminar da los primeros indicios de ensañamiento y negación de la presunción de inocencia».

«Durante la audiencia se le notificó a Saab que Henry Bell será su abogado, asignado por la justicia estadounidense. Bell pidió reunirse con su cliente para poder discutir los cargos que enfrenta», refirió por su parte cnnenespanol.com.

El medio gringo acotó que la víctima «vestía un mono color naranja», y que  «se le imputaron cargos de lavado de activos y sobrevaluación de contratos». No obstante, la Voz de América aseguró que «en la primera vista, que algunos expertos calificaron de ‘mero trámite’, únicamente se ha ratificado el nombre del acusado, Alex Saab. También, el juez le ha preguntado si entendía por qué estaba siendo procesado, a lo que el acusado ha respondido afirmativamente».

Apenas se conoció la nueva acción ilegal contra Saab, el fin de semana, en la República Bolivariana de Venezuela diversas voces reaccionaron contra la operación. Un día después, el domingo 17 de octubre, un acto público se desarrolló en Caracas. Allí, en la plaza Bolívar, su esposa, Camilla Fabri, leyó una carta escrita por el enviado especial a Irán en la que advirtió no tener vocación suicida, en clara alusión a algún intento de atentado en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *