¡Por la calle del medio! Así explicó Maduro el origen de la violencia que vive Haití (+Soluciones)

0

Dijo que las armas de las bandas vienen de EEUU, y denunció que “querían hacer en Venezuela lo que están haciendo en Haití”. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde el asesinato del presidente Jovenel Möise, el 7 de julio de 2021, Haití se encuentra en una crisis política de la que no ha podido salir. Esto se suma a las crisis humanitaria y económica que atraviesa el país desde hace más de una década. En las últimas semanas la violencia ha escalado, dado que bandas criminales no cesan de atacar instituciones gubernamentales y sembrar el caos.

Sobre estos hechos se refirió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de que en el segmento Zona Digital de su programa Con Maduro +, fuese leído un titular de Telesur que hacía referencia a que al menos 15.000 personas se han desplazado por la violencia en Haití.

«Haití ha sido descuartizada, martirizada, por el intervencionismo estadounidense e imperialista y la han destrozado desde adentro», dijo el mandatario nacional en la edición 37 del espacio televisivo.

«Luego, lamentablemente, entró toda esa fuerza destructiva de los antivalores, del narcotráfico y se tomaron Haití. Todo apunta a que el asesinato del presidente Jovenel Möise, por parte de sicarios colombianos y estadounidenses, fue precisamente un asesinato a encargo del narcotráfico», y agregó «así que han descuartizado a Haití».

Las dictaduras duvalieristas

Maduro señaló que lo primero que hay que hacer es entender qué ha pasado en Haití, «y tenemos que irnos a más de 100 años para acá. ¿Cuántas intervenciones militares han habido de Estados Unidos en Haití? Cuántas dictaduras se impusieron? ¿Cuántos años estuvieron los Duvalier ahí?».

«Desde que la revolución haitiana consiguió la independencia de Francia en 1804, Haití se ha enfrentado a sucesivas oleadas de invasiones, incluyendo una ocupación estadounidense de dos décadas, de 1915 a 1934, una dictadura respaldada por Estados Unidos de 1957 a 1986, dos golpes de Estado respaldados por Occidente contra el expresidente progresista Jean-Bertrand Aristide en 1991 y 2004, y una intervención militar de la ONU de 2004 a 2017», recordaba en octubre de 2022 el portal Tricontinental.

Sobre las dictaduras duvaliertistas se extendió entre 1957 y 1986. El primero fue el régimen del dictador François Duvalier, ‘Papa Doc’, luego le siguió su hijo Jean-Claude Duvalier, ‘Baby Doc’

El primero estuvo desde octubre de 1957 hasta abril de 1971, «durante ese lapso se le acusó de asesinar a más de 40 mil haitianos a punta de machete y había aceptado que el racista dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo asesinase a 22 mil campesinos haitianos, trabajadores de la zafra azucarera en Republica Dominicana. «Papa Doc» consolidó su poder político aplicando el terror de Estado y explotando las superticiones y temores ancestrales mágico-religiosos del pueblo haitiano. «Todopoderoso» en Haití hizo correr el rumor de que el “Varón Samedi” (Satanás)  le había concedido el poder de conocer lo que cada haitiano tenía en mente, cosa que reafirmaba un terror psicológico paralizante de la ciudadanía sin educación», recordaba en octubre de 2014 Telesur.

Su hijo, Jean Claude «Baby Doc» Duvalier, ejerció la dictadura desde abril de 1971 a febrero de 1986, Calculan que durante los 15 años que estuvo en el poder alrededor de 60.000 civiles haitianos fueron asesinados, torturados o secuestrados. Además miles de personas fueron forzadas al exilio. Se sospecha que el detenido se adjudicó alrededor de 300 millones de dólares de los fondos del Tesoro del país, el más pobre del hemisferio Norte, rememoraba en enero de 2011 RT.

Jean-Bertrand Aristide el presidente derrocado

Posteriormente Maduro hizo referencia al renacer en este siglo del pueblo haitiano en referencia a la presidencia que ocupó Jean Bertrand Aristide  entre 1991, 1994-1996 y 2001-2004, tras salir elegido democráticamente en los comicios.

Aristide vivió dos golpes de Estados y varios intentos desestabilizadores durante sus gobiernos. El 30 de septiembre de 1991, a ocho meses escasos de llegar a la Presidencia por primera vez, fue derrocado en un sangriento golpe de Estado dirigido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raoul Cédras. La acción dejo una treintena de muertos y la salida del mandatario del país.

En su último gobierno, el 29 de febrero de 2004 el presidente Jean-Bertrand Aristide fue obligado a abandonar su país. Un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y Europa sumió al país en una crisis económica, política y humanitaria. «Se lo llevaron secuestrado y lo lanzaron en África. Secuestraron e impusieron una dictadura en Haití. Cuántas invasiones, cuántas dictaduras», recordó Maduro.

En marzo de 2004, Aristide denunciaba que  fue secuestrado y víctima de un golpe de estado con la complicidad de Estados Unidos que le llevó a la República Centroafricana. Fue alojado en un apartamento del palacio presidencial en Bangui, describía en esa oportunidad el portal español El Mundo.

Aristide, en una entrevista telefónica desde Bangui con la cadena de televisión CNN, señaló que un grupo de «militares» estadounidenses acudió a su residencia y le obligó a firmar un documento por el que cedía el poder bajo la amenaza de que en caso contrario dispararían contra la población. «Estaban listos para atacar. Miles de personas habrían sido asesinadas. Yo no podía haber permitido eso», añadió. También aseguró que fue llevado contra su voluntad a la República Centroafricana -donde se encuentra actualmente- a bordo de un avión estadounidense, en el que estuvo veinte horas «sin poder entrar en contacto con nuestra gente», agregaba el citado medio.

Aristide denunció, una y otra vez, la ilegal situación que produjo un caos político y social en su país. Sin embargo, nada ocurrió, rememoraba en febrero de 2016 Telesur.

Bandas criminales se tomaron Haití

En los minutos que dedicó a la situación que se vive en Haití, Maduro destacó que en la actualidad en ese país se vive un alzamiento de las bandas criminales.

Inmediatamente planteó varias interrogantes: ¿Quién está detrás del alzamiento de las bandas criminales? bandas poderosísimas, ¿quién armó esas bandas criminales con aquellos fusiles que le vemos? ¿Se armaron solas? ¿de dónde venían las armas?». A lo que respondió «tienen cuatro años denunciando que las armas venían legalmente de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos no hizo nada? ¿A quién le conviene el caos en Haití? ¿Quién viene pidiendo una invasión en Haití?, saquemos conclusiones».

Un informe del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana realizado entre los años 2021 al 2023, reveló que «parte del contrabando de droga y armas de fuego que impera en Haití proviene mayormente de Estados Unidos y se comercializa en baja proporción en República Dominicana de manera ilegal. Indica que las armas y la munición suelen entrar a Haití por tierra y mar, y las drogas lo hacen por puertos marítimos, aeropuertos y a través de puntos fronterizos poco o no vigilados». Así lo reseñaba el 16 de febrero de este año el portal dominicano Diario Libre.

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomatica y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”, antigua Escuela Diplomática y Consular, es el órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de formar, actualizar y especializar el personal destinado al Servicio Exterior de la República y la Cancillería, refiere el organismo en su descripción.

“Querían hacer en Venezuela lo que están haciendo en Haití”

Maduro relató que comentó con un grupo de compañeros, en días pasados, que la violencia que está sucediendo en Haití «lo quisieron hacer en Venezuela, igualito, con bandas criminales, en las guarimbas de 2014, en las guarimbas de 2017, y el año pasado que nosotros desmontamos cinco conspiraciones, el objetivo era precisamente que las bandas criminales con los pranes atacaran las ciudades principales, caotizar el país; que volvieran a hundir la economía, y entonces el llamado a la invasión de fuerzas extranjeras». Denunció que esa es la nueva forma de insurgencia que aplican para desestabilizar y dominar a los países.

Solución integral para Haití

Ante el drama que vive Haití, Maduro indicó que la solución tiene que ser integral. «Tiene que haber un apoyo integral al pueblo de Haití en lo económico, en lo social, y buscar una pacificación a través de otros métodos».

Haití sin ejército porque EEUU no lo permite

Maduro señaló que René García Préval, expresidente de Haití, le pidió al Comandante Chávez apoyo para conformar el Ejército de esa nación. El líder haitiano gobernó por primera vez desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001 y del 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.

«Préval le dijo al Comandante Chávez, delante de mí, yo era canciller, Chávez, ayúdame a formar un ejército, porque Estados Unidos le prohibía a Haití tener ejército. ¿Ustedes sabían eso? Estados Unidos le prohibía a Haití y lo amenazaba que si trataba de construir un ejército derrocaba al gobierno que quisiera construir uno. Sancionaba a Haití y Chávez le dijo te ayudó: ‘Nosotros tenemos una academia militar de primer nivel, tenemos un sistema educativo militar de primer nivel’. Un día Préval le dijo a Chávez: ‘te acuerdas que te dije que me ayudaras a construir un ejército, no puedo’, y Chávez le dijo, ‘te entiendo’. había recibido ya la amenaza a su vida».

Préval murió en marzo de 2017 de un ataque cardiaco.

Luego Maduro señaló que Michel Joseph Martelly, quien gobernó Haití entre el período mayo 2011-febrero 2016, le hizo a él la misma propuesta, de que lo apoyara a conformar un Ejército, «inclusive empezamos a trabajar: Cuántos hombres entrenar, de qué manera, y un día se vino de visita para acá y me dijo ‘perdona, no puedo construir un ejército’, por las amenazas».

Ejército extranjero en Haití

Maduro denunció que ahora en Estados Unidos quieren meter un ejército extranjero; mientras ocurre una crisis casi insalvable, «pero no han querido que Haití tenga Estado, gobierno, estabilidad».

Este lunes 11 de marzo la BBC Mundo indicaba que el primer ministro Ariel Henry intentó volar de regreso a Haití desde Estados Unidos, pero a su avión le negaron el permiso para aterrizar. La aeronave tampoco obtuvo el aval para descender en la vecina República Dominicana. El funcionario está varado en Puerto Rico; Sin embargo, a la golpeada nación caribeña sí logró entrar un grupo de militares estadounidenses. A petición del Departamento de Estado de Estados Unidos el Pentágono confirmó que había llevado a cabo una operación para, según sus propias palabras, «aumentar la seguridad» de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe y transportar por vía aérea a todo el personal no esencial a un lugar seguro.

El primer ministro Ariel Henry se comprometió, el 28 de febrero, a celebrar elecciones en Haití antes de finales de agosto de 2025. Esta fecha es considerada lejana, especialmente considerando que el gobernante debía haber dejado el cargo el 7 de febrero pasado, según un acuerdo de 2022.

Los imperios le temen a la historia de los pueblos

Maduro recordó que en Haití nació la libertad de América. «Ese es un pueblo rebelde, ese es un pueblo en esencia revolucionario y han querido matar durante un siglo la historia gloriosa de Haití». «¿Ustedes creen que los imperios no le temen a la historia de los pueblos?», a lo que respondió «es a lo que más le temen, le temen a la historia gloriosa que vio nacer a la gran revolución de los jacobinos negros de Haití. Fue la revolución que le puso los combatientes, los barcos y las armas a Simón Bolívar para fundar la Tercera República y liberar el continente».

«En Haití (Alejandro) Petion recibió a Bolívar, le levantó el ánimo, le dio 4 barcos, 6 mil fusiles, que llegaron a Junín, Ayacucho, Carabobo», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!