VEA / Carlos A. Batatin

Durante la realización del programa El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota, el titular de ese despacho, Tarek William Saab, aseguró que por el delito de maltrato animal “en total desde 2017, hemos atendido mil 543 casos, se han detenido 322 personas y se han imputado 471 personas”.

Desde las inmediaciones de la Plaza de Parque Carabobo, en la parroquia La Candelaria, anunció que esa jornada tuvo una primera parte que se desarrolló el pasado jueves 29 de febrero, en la cual se atendieron 302 mascotas, entre felinos y caninos. Este lunes estiman atender a unas 600 mascotas de forma gratuita en atención médica veterinaria, vacunación y desparasitación para alcanzar más de 900 atenciones.

En sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), anunció que además se dará comida gratuita para gatos y perros, gracias al apoyo de una cadena de tiendas, que han donado 500 kilos de gatarina y 25 de perrarina, agregando que adicionalmente, se realizará un censo para las personas que quieran esterilizar a sus animales.

Maltrato, sinónimo de delito

Durante su intervención el Fiscal General de la República dejó claro que a pesar de la lucha que se emprendió en contra del maltrato animal, “desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito”, recordando que hace tres años el Ministerio Público consignó ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley de reforma de la Ley Penal del Ambiente”.

En tal sentido explicó que la denominada Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, establece como delito todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal.

En su opinión, “entre los grandes avances que tiene nuestro proyecto, está la incorporación de tipos penales relativos a los daños cometidos en contra de los animales domésticos, el daño cometido en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal”.

Expuso como ejemplo, en relación a los animales que se encuentran en cautiverio, que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, “se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de mil  a 2 mil unidades tributarias”.

“Si el delito es grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias», agregó.

Con respecto al maltrato animal, se sugiere una pena de prisión de dos a cuatro a años y multa entre mil y 2 mil unidades tributarias, estableciendo como maltrato las siguientes acciones: Actos crueles; Utilización de cualquier tipo de arma para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la inutilidad de un sentido que sea contra la salud del animal.

Igualmente, la utilización de drogas o sustancias químicas que afecten la salud del animal, de manera negativa; El fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!