Primera vez en Colombia: Ministro de la Defensa pide perdón por falsos positivos

0

«Este es un acto de país que reconoce un grave error, un grave crimen», expresó frente a los familiares de Alix Vargas, joven ejecutado durante el régimen de Álvaro Uribe. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón públicamente por las más de mil ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Estado, denominadas «falsos positivos», crímenes ocurridos en las últimas décadas.

«No es un acto familiar, este es un acto de país que reconoce un grave error, un grave crimen que se cometió por el que no sólo sentimos vergüenza sino que estamos dispuestos a no repetir jamás, y la mejor forma de no repetirlo jamás es expresarlo, hacer reconocimientos públicos (…) señalar siempre la verdad de lo sucedido», afirmó en un acto realizado en el Museo Nacional, en el centro de Bogotá, frente a los familiares de Alix Vargas, quien fue presentado como una presunta baja en combate el 8 de agosto de 2008 en zona rural Onzaga, Santander.

De acuerdo con diferentes medios internacionales, entre ellos RT, es la primera vez en la historia de Colombia que un ministro de Defensa en funciones reconoce y pide perdón públicamente por las ejecuciones extrajudiciales o «falsos positivos», crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerza pública durante el Gobierno que presidió Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Afirmó que revisarán todas las órdenes que se hayan impartido en el pasado sobre ejecuciones extrajudiciales, «y vamos a realizar los actos de reconocimiento y de petición de perdón, de ofrecimiento de nuestra disculpas a los familiares de tantas víctimas».

«Vamos a hacer que en actos sucesivos, con la frecuencia que sea necesaria, podamos convocar a los familiares de las víctimas, podamos reunirnos y con mayor concurrencia», agregó.

“Nosotros reconocemos, es lo que hicimos en este acto, es lo que se viene conociendo además en virtud de las investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, que sí hubo ejecuciones extrajudiciales en esa denominación de falsos positivos, que hubo centenares, miles de jóvenes engañados, que fueron presentados como integrantes de organizaciones armadas ilegales, siendo esto falso”, señaló el funcionario, cita Radio Nacional de Colombia en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!