Pedro Estacio

@Urgentess

En el número 4 de Gran Lídice, un periodiquito que publicábamos el historiador local Víctor González Fornier y quien firma este artículo, en octubre del año 2000, escribimos algo que nos atañe directamente a todos los venezolanos, y es que, por primera vez un mandatario hablaba de reciclaje, como lo hizo el Comandante Hugo Chávez, pero seguimos sin concretar una política en ese sentido.

Decía el Comandante, a través de Radio Nacional, que había que hacer algo con la basura. De aquel octubre de 2000 a octubre de 2021 han pasado dos décadas y todavía no tenemos una política nacional de reciclaje, que esperamos sea posible ahora, cuando los impactos de la pandemia y el cambio climático se han dejado sentir y movilizan todo.

Habíamos escrito ese año 2000 que prácticamente Chávez le dijo al alcalde Freddy Bernal que debía moverse en ese sentido, porque la ciudad estaba asquerosa para aquel entonces.

Señalamos que la idea de una campaña educativa fue compartida por Gran Lídice, porque sabíamos y sabemos que solo educando se logran cambios. Escribimos, en aquella oportunidad, que “al separar la basura (papeles, cartón y periódicos aparte, igual con las latas de aluminio y el plástico y la de la cocina y el baño en bolsas diferentes) podemos también venderla y con ello disminuimos la cantidad que habrá de llevarse el camión. Los compradores de papel, aluminio y plásticos, a su vez, convierten esos desechos en nuevos productos. Lo cual también puede hacerse con la basura orgánica, solo que se requiere el concurso de empresas que se metan en ese negocio, porque sí lo es”.

En ese mismo número, también escribimos en un recuadro pequeño que “la solución al problema de la basura no puede ser colocar más contenedores, porque provocamos más acumulación de residuos. En Manicomio la basura casi cubre la calle”.

En realidad son más de dos décadas, pues antes de la revolución bolivariana planteamos el problema, forzamos la eliminación del contenedor que estaba casi en las puertas de la escuela José Luis Ramos. Fue a parar a Manicomio y lo que han hecho es cambiarlo por otros cuatro, y el padecimiento sigue pues eliminaron el servicio de recolección de desechos a las casas y todavía no tenemos una política de reciclaje y las palabras Reducir, Reusar y Reciclar siguen siendo palabras, aun en revolución.

Es agradable recordar que muchos en Lídice nos mantenemos con una conducta en la cual no hay cambio de valores. Cuando salió Gran Lídice el mensaje fundamental, que publicó en sus páginas, fue acerca de la necesidad de resolver el problema de la basura, de la necesaria conciencia para no lanzar la basura a la calle, del mantenimiento de nuestras residencias y de someter a revisión los servicios públicos de la urbanización Obrera Municipal Lídice de La Pastora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *