Preservar la paz, el objetivo: Honduras asume presidencia pro témpore de la Celac
Castro llamó a las naciones integrantes del bloque, a ratificar el compromiso de que nunca usen la violencia contra un país hermano. Foto Prensa Presidencial
VEA / Prensa Presidencial
La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, asumió este viernes 1° de marzo, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hasta el año 2025, con el compromiso de preservar la paz en los países de la región.
Frente a jefes y jefas de Estados miembros del mecanismo de integración regional, la mandataria hondureña, que también es presidenta pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó que como digna representante de la resistencia hondureña, asume con honor esta nueva etapa ante la Patria Grande.
“Reafirmo mi compromiso ineludible por la paz. Este 2024 cumplimos diez años de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, ratificada en la segunda cumbre de la Celac, realizada en la Habana, Cuba”, afirmó la presidenta Castro.
Destacó que en la última década la región se ha enfrentado a grandes dificultades, y sin embargo «se ha logrado mantener la costumbre histórica de ser una zona libre de conflictos armados y bélicos».
En ese sentido, llamó a las naciones integrantes del bloque, a ratificar el compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe use la violencia contra un país hermano. “Los problemas y las diferencias de los países de este bloque deben de ser resueltos entre nosotras y nosotros mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó.
Tras resaltar que los territorios de paz están libres de conflictos, y son espacios de justicia, memoria y verdad, recalcó que la paz de Latinoamérica debe estar basada en los principios y a la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado, en los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
“Debemos fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre nosotras y nosotros. América Latina tiene en mí a una defensora por la paz”, aseveró.
En la VIII Cumbre de la Celac participan el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a representantes de los 32 países miembros del organismo, invitados especiales, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves.