VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó este jueves 11 de abril la transparencia que caracteriza al sistema electoral venezolano.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE, ubicada en Plaza Caracas, capital de Venezuela, Moscoso resaltó que desde afuera ya no se cuestiona el sistema electoral venezolano. «Ya no se habla de la máquina electrónica, que en la maquina está el fraude, ya no se habla absolutamente de eso. Ya están exclusivamente hablando de la parte política, que esa parte política corresponde a los partidos y a los candidatos». Remarcó, que de eso «nosotros no nos encargamos, como tampoco se encarga el organismo electoral de cada uno de los países».

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, manifestó: «Que los partidos políticos hagan lo esencial para presentar candidatos ganadores o candidatos adecuados en el momento adecuado para ser aprobados, eso no está en manos de ustedes (CNE), eso está en manos de los partidos políticos y de las decisiones que ellos tomen (…)».

En su intervención de casi 15 minutos volvió a reiterar que han visto que en Venezuela «es casi no cuestionado el sistema electoral, es decir el sistema de votación que tiene este país por la transparencia que han visto».

Señaló que a lo largo de los años, en lo que han estado viniendo al país, en donde se han reunido con los diferentes técnicos, y políticos de los partidos, estos «nos han dicho, el problema no es en la máquina, no es en el sistema, no es la transmisión de los resultados, el problema es político (…)».

En el acto donde estuvo presente la directiva del CNE, Moscoso se refirió a las palabras que pronunció previamente el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, quien resaltó que el sistema electoral es el mejor del mundo.

«Usted (Amoroso) decía que el Sistema Electoral venezolano es el mejor del mundo, lo voy a sacar de sus palabras; yo siempre digo y decimos en el Ceela que es el mejor Sistema Electoral de América Latina. Y cuando me refutan, «yo no digo del mundo porque eso se encargó de decirlo Jimmy Carter hace algunos años, y cuando lo comenzó a decir, ya empezaron a mirarlo mal desde muchos sectores del mundo», comentó.

Agregó que la eficacia del sistema electoral venezolano lo dice la historia.

Labor únicamente de veedores

El CNE y el Ceela firmaron este jueves un memorando de entendimiento en el que quedaron fijadas las reglas de procedimiento para asistir como veedores a la elección presidencial del 28 de julio. En ese sentido, Nicanor Moscoso destacó que la labor del organismo que preside será solo como veedores.

«Conocemos los sistemas y felicitamos a este país, conocemos el sistema electoral de Venezuela, sabemos a lo que venimos, nuestra labor será exclusivamente de observadores y así lo mantenemos en todos los países. Los resultados que vayamos dando de nuestro trabajo serán conocidos exclusivamente por el Consejo Nacional Electoral y serán ustedes quienes decidan su divulgación o la divulgación que nosotros le demos (…)».

«El Ceela no tiene página web en donde colgar informes porque no nos pertenecen», dijo. Más adelante reiteró que el observador «no es el que viene a dictaminar si la elección están bien o mal, viene es a colaborar con los organismos electorales de todos nuestros países para el progreso futuro, irle diciendo lo que se vive en cada elección para que vayan mejorando».

Moscoso recordó que «venir a este país lo hacemos desde el 2004; pero desde que se fundó el Ceela, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica en el año 2005 hasta acá, hemos asistido a todas sus elecciones; como también aproximadamente a 120 elecciones en  América Latina, desde México hasta a la Argentina y algunos países del Caribe, que sumadas a las de ustedes que son muy acostumbrados a hacer elecciones, llegamos alrededor de 140 elecciones en los 19 años que tenemos como organismo de observación electoral».

Venezuela y Brasil los únicos con voto electrónico

En su intervención destacó que Venezuela y Brasil son los únicos que adoptaron el voto electrónico. Señaló que a veces se preguntan por qué solo estos dos países, a lo que respondió, que en el caso de estas naciones fue «una decisión política y han mantenido esa decisión política de dejar en mano de la tecnología el conocimiento de la voluntad popular».

Hizo énfasis en que en el resto de la región no aplican ese sistema porque “no existe la decisión política de sacar de las manos de las personas el resultado electoral del día de las elecciones, porque siempre aspiran de que sea un grupo de personas los que en la mesa terminen a veces decidiendo la votación de esa mesa, lo que no sucede con el voto electrónico, en donde una vez que la persona da su elección en cualquier momento del día automáticamente está resguardado ese voto y se le conocerá solo al momento de entregar el resultado como lo hacen acá, como lo hace a Brasil, y que ahora lo empezaron a asumir en Paraguay».

Precisó que su observación  «se va a desarrollar como lo establecemos en el convenio, a partir de las auditorías, en conocer quienes participan en esas auditorías, quienes son los que van día a día revisándolas y dando sus dictámenes diarios sobre los resultados de las 16 auditorías que se realizan. 

«Nosotros las acompañaremos, luego vendremos el día de las elecciones, el acompañamiento de las auditorias y diferentes procesos que iremos viendo desde las confecciones de papeletas, iremos dando nuestros informes respectivos. Estaremos de forma presencial y acompañándolos, posteriormente el día de las elecciones vendremos un número mayor a acompañarlos (…) Que sin duda será un día más de democracia que los venezolanos decidieran quién será electo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!