Privados de libertad implicados en secuestro de Franyeli Guerrero

0

Así lo dictaminó el MP contra Ernesto Sierra, exfuncionario del Cicpc, así como a Mariana Dugarte, Elvis Villarreal y Jesús Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras la liberación de la joven  de 24 años de edad, Franyeli Guerrero, quien permaneció secuestrada en el estado Barinas, del 30 de diciembre de 2021 al 19 de mayo de 2022,  el Ministerio Público dictó privativa de libertad contra Ernesto Sierra, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como a Mariana Dugarte, Elvis Villarreal y Jesús Guerrero, por su presunta responsabilidad en ese delito.

Los detalles fueron publicados en el portal www.mp.gob.ve, donde se asegura  que una vez evaluados los elementos de convicción, expuestos por la representación de la acción penal, el Tribunal 3° de Control dictó la medida. Los señalados, indica la nota oficial, deberán permanecer recluidos en la Delegación del Cicpc, en el estado Barinas.

Los representantes de la Fiscalía Nacional 46ª, con competencia en Antiextorsión y Secuestro y Fiscalía 14ª del estado Barinas, imputaron a los tres hombres y a la mujer por presuntamente incurrir en la comisión del delito de secuestro, previsto en la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión.

Relatos de un secuestro

El 30 de diciembre, del año pasado, Franyeli Guerrero salió de su residencia y se trasladó a un salón de belleza ubicado en un centro comercial del sector Alto Barinas. Al salir del lugar desapareció, mientras que horas más tarde su vehículo se localizó abandonado.

Su familia formuló la denuncia y se iniciaron las respectivas labores de investigación sobre el caso. Desde ese día, allegados y amigos, comenzaron a rezar por ella  y pedir que su desaparición no se convirtiera en una tragedia. También se emprendieron vigilias y caravanas de vehículos exigiendo su pronta liberación. Sin embargo, transcurrieron días, semanas y hasta meses, y nada ocurría.

Su secuestro conmocionó a la comunidad barinesa, porque desde hace varios años las noticias sobre ese delito formaban parte de un fenómeno poco frecuente en la entidad, reseñó el portal www.cronica.uno.

Posteriormente, sus secuestradores hicieron contacto con familiares de la víctima para exigirle una alta suma de dinero en divisas.

El día  19 de mayo de 2022, en horas de la madrugada, una comisión mixta integrada por funcionarios del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana y del Cicpc, ambos adscritos a la Comisión Antiextorsión y Secuestro se desplegó entre los municipios Rojas y Alberto Arvelo Torrealba.

Se dispersaron alrededor de una finca improductiva ubicada específicamente en los sectores Arauquita y Pueblo Nuevo, donde los captores habían acordado como lugar de rescate, a menos de 100 kilómetros de la ciudad donde fue secuestrada.

Mientras los órganos de Seguridad se ubicaban en lugares estratégicos, Villarreal y Guerrero iban a bordo de una motocicleta siguiendo al familiar que llevaba el dinero para hacer el intercambio. En ese instante fueron detenidos, y detallaron que a la joven, de 24 años, la mantenían secuestrada, esposada y bajo el cuidado de Dugarte en la finca La Demencia.

El procedimiento para liberar a Franyeli Guerrero, quien estuvo secuestrada por cuatro (4) meses y 20 días, fue calificado, en su momento, por el titular de la vicepresidencia sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, como una operación impecable.

La primera versión

Sobre este caso, el periodista Ramón Camacho, en su red social en Twitter @RCamachoVzla, publicó «muere en presunto enfrentamiento, cuando era trasladado a Caracas, Ernesto Javier Sierra Dávila, implicado en el secuestro de Franyeli Guerrero».

Y agregó «funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo trasladaban en una unidad oficial con destino a Caracas. En el kilometro 93 de la ARC, según información policial».

De acuerdo con lo relatado en la cuenta de Camacho, «el individuo usó las esposas para ahorcar al conductor ocasionando que este perdiera el control, chocara contra un camión y luego se detuviera a un costado en una zona boscosa. Antes de bajarse de la unidad desarmó a otro funcionario y corrió hacia el monte».

Posteriormente, «es perseguido, y al verse acorralado se enfrenta con el arma de fuego, y cae abatido. Un funcionario del Cicpc resultó herido en el hecho… autoridades investigan el caso».

La segunda versión

Una versión similar fue publicada en la cuenta @latablablog, en la que se hace referencia «medios del estado Aragua anuncian que el secuestrador de la joven Franyeli Guerrero fue abatido en medio de un intento de fuga. Habría sucedido en la Autopista Regional del Centro (ARC)  a la altura de la población de San Mateo, cuando era trasladado desde Barinas a Caracas».

«Según la publicación del diario El Siglo, el individuo (identificado extraoficialmente como Ernesto Sierra, abogado y exfuncionario Cicpc) trató de estrangular al conductor de la unidad donde era trasladado y recibió, agrega sin citar fuentes, varios disparos mortales», indicó @latablablog.

Reseña La Tabla, «el hombre, presentado igualmente por canales digitales sin citar fuentes, era el único secuestrador capturado (además de la mujer que «cuidaba» a la plagiada). Cuentas en RRSS lo describieron como un «abogado millonario» que actuaba junto con un grupo de «guardias del régimen».

El medio periodístico y de investigación, @latablablog, refiere, «a pesar de su presunto perfil de millonario y propietario de tierras, sobre Sierra no hay referencias públicas en los últimos 12-15 años: no hay registros de transacciones ni litigios ni exposición empresarial o social. Tampoco hay referencias de la finca Las Corralejas».

«Su nombre completo: Ernesto Javier Sierra Dávila de 40 años, elector en Mérida. Registros judiciales lo ubican en 2007 como funcionario del Cicpc en Mérida y como abogado en 2005 en  #Aragua. Allí actuó en un divorcio. Egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua #UBA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!