Privan de libertad a cuatro agentes de Polizamora por atropello a familias agricultoras (+Alcalde)

Dos comisionadas del cuerpo policial se encuentran detenidas, inicialmente, en el Instituto Nacional de Orientación femenina. El comisionado y un supervisor jefe en el Rodeo III. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A petición del Ministerio Público fueron privados de libertad cuatro (4) funcionarios de Polizamora, quienes el pasado 12 de abril contando con el apoyo del alcalde de Guatire, estado Miranda, Raziel Rodríguez, arremetieron contra agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicada en la Zona Industrial Terrinca.

Los detenidos son el comisionado agregado de la Policía del municipio Zamora (Polizamora), José Martín Ramos Parica; las comisionadas jefe, Belkis Yadira Ramírez Gallozo y Neile Yeimala Martínez Marín, y el supervisor jefe Raúl Manuel Romero Chavarry, por estar involucrados en corrupción y abuso de funciones, refiere este lunes 25 de abril el Ministerio Público en nota de prensa.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, los agentes fueron detenidos el pasado 15 de abril, tras una solicitud acordada por el Tribunal 4 de Control de Miranda, refiere el MP.

«En la audiencia de presentación, representantes de las fiscalías 10°, 20° 25° y 66° de Miranda imputaron a los efectivos por los delitos de abuso de funciones, cómplices necesarios en el delito de corrupción propia, contravención de los planes y ordenación al territorio, cambio, obstrucción o sedimentación, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, afectación y aprovechamiento de especies de patrimonio forestal», describe el Ministerio Público.

Agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar, asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, tras la agresión de la que fueron víctima, narraron a Diario VEA cómo efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de la empresa Guatire Textil –que reclama la titularidad de las tierras- ocasionaron el martes 12 de abril grandes destrozos en el terreno, arrasando con plantaciones y viviendas con el objetivo de provocar desalojo arbitrario de las familias. Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021, relató, a este medio, que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a voceros de esas mismas familias hacia su sede.

Este lunes, el MP informó que a la comisionada Neile Martínez fue imputada como autora en el delito de privación ilegítima de libertad y simulación de hecho punible. Por su parte, Belkis Ramírez como cómplice necesario en el delito de privación ilegítima de libertad y simulación de hecho punible. Asimismo, José Ramos y Raúl Romero fueron imputados como cómplices necesarios en el delito de privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, y trato denigrante e inhumano.

Además, para los cuatros efectivos, el delito de agavillamiento.

El Tribunal 4° de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad para los hombres y ordenó su reclusión en el Centro de Reclusión Rodeo III, ubicado en Guatire. Por su parte, las mujeres fueron enviadas temporalmente al Instituto Nacional de Orientación femenina, ubicado en Los Teques.

Este lunes, el MP, igualmente, informó que por estas acciones contra las familias del parcelamiento Villa Zamora 2021 fue  imputado el pasado jueves 21 el alcalde Raziel Enrique Rodríguez Villanueva (40), por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción y abuso de funciones.

«Los fiscales del caso imputaron al mandatario local los delitos de corrupción propia agravada, abuso de funciones, ejecución de actividades no permitidas, contravención de planes de ordenación al territorio; cambio, obstrucción o sedimentación, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, destrucción de vegetación en las vertientes, afectación y aprovechamiento de especies de patrimonio forestal, autor en el delito de amenaza e intimidación, cómplice no necesario en el delito de privación ilegitima de libertad, agavillamiento, y cómplice no necesario en el delito de simulación de hecho punible», reza la nota del MP.

error: Este contenido está protegido !!