VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este martes 8 de febrero de 2022 se inició la asignación bono «Sucre vive», a través de la Plataforma Patria. La entrega tendrá lugar hasta el 15 de este mes. El monto es de 19.20 bolívares.

«El espíritu y el ejemplo de nuestro Gran Mariscal de Ayacucho, vive en cada patriota que sueña y construye la Patria nueva del futuro», será enviado, a quienes reciban este bono, vía mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero, reza la plataforma en su web.

El pasado 3 de febrero se conmemoraron 227 años del natalicio de Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá. Al lado del Libertador Simón Bolívar, es figura cimera de la gesta emancipadora continental, al colocar su nombre en las cúspides de Pichincha y Ayacucho.

El Libertador le profesó una gran amistad y cariño. El 4 de junio de 1830, cuando Sucre fue asesinado en Berruecos, Colombia, Bolívar, quien se encontraba en Cartagena, al enterarse de la noticia exclamó: “¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel..! La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida”, recuerda el libro Venezuela siempre grande.

El 11 de mayo de 1828, desde Bucaramanga, Bolívar hizo una perfecta descripción de su Sucre amado.

Sucre, continuó S. E., es caballero en todo; es la cabeza mejor organizada de Colombia; es metódico y capaz de las más altas concepciones; es el mejor General de la República y el primer hombre de Estado. Sus principios son excelentes y fijos; su moralidad es ejemplar y tiene el alma grande y fuerte. Sabe persuadir y conducir a los hombres; los sabe juzgar, y si en política no es un defecto el juzgarlos peores que lo que son, en realidad, el Gral. Sucre tiene el de manifestar demasiado el juicio desfavorable que hace de ellos. Otro defecto del Gral. Sucre es el de querer mostrarse demasiado sencillo, demasiado popular y no saber ocultar bien que, en realidad, no lo es. Pero que ligeras manchas sobre tantos méritos y tantas virtudes, no aparecen y para verlas es preciso un ojo bien observador. A todo esto añadiré que el Gran Mariscal de Ayacucho es el valiente de los valientes; el leal de los leales, el amigo de las leyes y no del despotismo, el partidario del orden, el enemigo de la anarquía y finalmente un verdadero liberal”, agrega el mencionado texto, citando a Diario de Bucaramanga. Luis Perú de Lacroix.

error: Este contenido está protegido !!