VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A nueve días de que el huracán Fiona causara daños catastróficos y fallas generalizadas del servicio eléctrico a su paso por Puerto Rico, la isla sigue en crisis.

El gobierno de ese país informó que aumentó a 21 la cantidad de muertes asociadas al paso del huracán, refiere este martes 27 de septiembre el portal boricua El Nuevo Día. Según el informe, 20 de las 21 muertes son de personas entre las edades de 50 y 89 años, mientras que uno de los casos no ha sido identificado. El Ministerio de Salud explicó que los casos se consideran “bajo investigación” hasta que se registre el acta de defunción ante el Registro Demográfico, agrega el mencionado medio.

Unas 600 viviendas fueron afectadas con el paso del huracán en Santa Isabel, donde todavía quedan 36 personas refugiadas por los daños recibidos en sus hogares, principalmente en los barrios Jauca y Playita Cortada, refiere por su parte este martes 27 de septiembre, el medio puertoriqueño Primera Hora.

Más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad el domingo 18 de septiembre en Puerto Rico, donde se reportó al menos un fallecido y miles de damnificados, así como inundaciones graves, deslaves, caminos bloqueados, árboles caídos y afectaciones a viviendas y comercios. Ha sido la mayor tormenta que golpea la isla desde el devastador huracán María, de 2017, refirió en esa oportunidad la BBC Mundo en su página web.

Casi 1,5 millones de habitantes de Cabo Rojo continúan sin luz una semana luego de que Fiona se estrellara contra ese sector y dejara a toda la isla sin electricidad. Funcionarios del gobierno informaron que había suficiente combustible y diésel para 60 días. Pero algunos negocios, como supermercados y farmacias, han cerrado por falta de energía o combustible para operar sus generadores, o por falta de agua, reflejaba el lunes 26 de septiembre El Tiempo Latino.

La presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado de Puerto Rico, Rosa-Vélez, informaba en marzo de 2022 que en su país, 44,5 por ciento de la población y 40,9 por ciento de las familias viven en situación de pobreza, citaba en esa oportunidad Prensa Latina.

La parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD), afirmaba en esa oportunidad que más de la mitad de la población en Puerto Rico necesita asistencia económica para la compra de alimentos.

Estudios presentados ante la comisión senatorial reflejaron que en 36 de los 78 municipios del país el 50 por ciento o más de su población está en situación de pobreza. Se estima que el 33,2 por ciento de la población de 18 años o más, presentó inseguridad alimentaria, mientras que el 9,0 por ciento de este sector se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria”, agregaba la agencia cubana en ese momento.

El jueves 22 de septiembre, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que toda la fuerza del gobierno federal está lista para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación que causó el huracán Fiona. En un mensaje al pueblo puertoriqueño, que sigue muy dolido por el paso del huracán María hace cinco años, el mandatario yanqui señaló: “Estamos con ustedes. No los vamos a abandonar”, citó en esa oportunidad Sandiego union tribune.com

Esta isla del Caribe, sigue bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.

El huracán María, una tormenta casi de categoría 5, golpeó la isla el 20 de septiembre de 2017, dejó unos 3.000 fallecidos y dañó el 80 por ciento del sistema eléctrico. La última casa fue reconectada al sistema casi un año después. El huracán Fiona, con vientos mucho menos feroces, es la tormenta más fuerte que ha llegado a la isla desde entonces, reseñaba el 20 de septiembre The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!