“Purgatorio privado con aroma a café” una tragicomedia que invita a la reflexión

0

La obra será presentada en el Teatro Catia el 27 de agosto y 3 de septiembre. Foto Cortesía.

VEA / Yonaski Moreno

La obra Purgatorio privado con aroma a café llegará los sábados 27 de agosto y 3 de septiembre al Teatro Catia, a las 4:00 de la tarde. La puesta en escena es presentada por el Centro de Actividades Alternas y la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), y dirigida por José Luis León.

Se trata de una comedia dramática protagonizada por Mary Daboín, Yajaira Gangoo, Jennifer Morales y Laura Meza Rada, que relata la historia de tres (3) mujeres que se proponen realizar una acción que les cambie la cotidianidad en la que se encuentran.

La trama es presentada como la vida misma, dulce y amarga a la vez, con un quiebre en el devenir de los acontecimientos que detona una situación disparatada que se sale de control y  descubre la realidad de los adultos mayores.

Purgatorio privado con aroma a café recibió el premio José Ignacio Cabrujas,  por su dramaturgia, en el año 2014.

Esta puesta en escena participó en el Festival Internacional de Teatro Progresista que se realizó del 29 de julio al 7 de agosto en Caracas y otras ciudades del país. La obra fue presentada en la Sala 1 de Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Purgatorio privado con aroma a café llega al Teatro Catia con la intención de «incentivar la cultura teatral en esa comunidad tan nutrida, tan bonita, donde hay tanto talento», expuso la actriz Mary Daboín, en conversación con Diario VEA.

Resaltó que ha sido reactivada la sala con teatro y cine, por lo que invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos, a consultar la cartelera «y pasen un sábado y un domingo diferentes».

Para reír y llorar

La obra tiene mucha comedia, pero también está cargada de reflexión, señaló Daboín.

«Cuando los adultos mayores llegan a una edad, los hijos los abandonan en una casa hogar, en un asilo; ya no se ocupan de ellos, no los visitan y esas mujeres deciden acabar con esa rutina. El café forma parte importantísima en la vida de ellas porque es lo que hacen todas las tardes: Tomar café, conversar, amargarse. Se les ocurre romper con toda esta rutina y al final fracasa esa ocurrencia y vuelven a quedar en esta soledad», relató la actriz.

La intérprete de Catalina, la explosiva del grupo, considera que es «importante que esta obra se vea, porque toca esa fibra sentimental de que se vean reflejados muchísimos adultos mayores y también muchísimos hijos y nietos, familiares que abandonan a los adultos mayores. Es una obra reflexiva y sin embargo tiene un humor muy venezolano».

Daboín se incorporó al elenco en junio de 2022 por llamado del Centro de Actividades Alternas, dirigido por José Luis León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!