Putin califica de «puñalada por la espalda» motín de oligarca Prigozhin (Ver video)

0

“Esta batalla, cuando se está decidiendo el destino de nuestro pueblo, exige la unificación de todas las fuerzas», refirió el mandatario. Foto Internet.

VEA

El destino de Rusia se está decidiendo ahora y todas las fuerzas deben unirse, mientras que los intentos de dividir a la sociedad son una puñalada por la espalda, dijo este sábado 24 de junio el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, refirió la agencia oficial TASS, tras las noticias sobre una sublevación encabezada un día antes por Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, «…ejército privado de combatientes que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania», de acuerdo a afirmación de Telesur.

“Esta batalla, cuando se está decidiendo el destino de nuestro pueblo, exige la unificación de todas las fuerzas, la unificación, la consolidación y la responsabilidad, cuando todo lo que nos debilita, cualquier enemistad que nuestros enemigos externos puedan usar y usar para minarnos desde adentro, debe ser echado a un lado. ”, subrayó el presidente, citado por la agencia.

“Y, por lo tanto, cualquier paso que divida nuestra unidad, de hecho es un retroceso de su propia gente, camaradas de armas, que ahora están luchando en la línea del frente. Esta es una puñalada en la espalda de nuestro país y nuestra gente”, explicó.

La misma agencia había informado 24 horas antes que Putin ha sido puesto al tanto «…sobre todos los eventos en torno a Prigozhin», aseverando –en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov-, que «se están tomando las medidas necesarias».

«El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones», publicó RT. El portal indicó que en un primer momento, Prigozhin acusó a la cartera de Defensa de lanzar un supuesto ataque contra una de las bases de Wagner en territorio ruso. «En respuesta, el organismo restó toda credibilidad a las declaraciones de Prigozhin y catalogó como falso un video sobre la supuesta ofensiva», copió en el texto.

El Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) abrieron «…una causa penal contra el oligarca» por rebelión militar, precisa www.lavanguardia.com. El hecho podría acarrearle cárcel entre 12 y 20 años, según Fiscalía General citada por la fuente. lo confirmó y subrayó que ese delito supone en Rusia una pena de entre 12 y 20 años de prisión.

La Vanguardia subraya que Defensa, el FSB y varios generales han pedido a los mercenarios de Wagner que no sigan las órdenes de prigozhin e incluso que procedan a su detención.

El Ministerio de Defensa se dirigió este sábado a los combatientes de Wagner y les dijo que habían sido «engañados en una aventura criminal» para «participar en un levantamiento armado». Y les garantizó seguridad si volvían a sus cuarteles.

«Muchos de vuestros compañeros ya se han dado cuenta del error al solicitar ayuda para garantizar el regreso a los puntos de despliegue permanente de forma segura. Os pedimos prudencia y que os pongáis lo antes posible en contacto con representantes del Ministerio de Defensa de Rusia o de las agencias de la ley», dijo en un comunicado.

La agencia cubana Prensa Latina indicó que comunistas rusos apoyan llamado de Putin. De igual forma agregó que Belarus también reiteró su apoyo a Rusia. Kazajstán y Uzbekistán procedieron en el mismo sentido, así como  Türkiye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!