Juan Manuel Cagigal

[email protected]

La Asamblea Nacional ha convocado un referendo consultivo sobre nuestro territorio Esequibo. Hay quien opina que eso no tiene sentido, que los venezolanos sabemos que eso es nuestro, y hay quien opina que no vale la pena luchar por el Esequibo porque eso lo perdimos, dicen esas personas.

Nosotros creemos que sí es muy importante hacer ese referendo. ¿Para qué?

En primer lugar, para acoplar a toda la nación, en la comprensión del asunto, la compenetración  con todos sus aspectos, para que sea respaldo para el gobierno en las acciones internacionales que emprenda en la defensa de nuestro territorio; en segundo lugar, para que la nación ofrezca un frente compacto, que en el mundo se sepa que los venezolanos conocen el tema y defienden a la patria en su territorio; en tercer lugar, para que las compañías que allí se instalen sepan que Venezuela no reconoce derechos que no haya otorgado en territorio que reclamamos como nuestro, en esos 159.000 km2; en cuarto lugar, porque los venezolanos deben enterarse que no es solamente la tierra y el petróleo, sino que detrás de la acción de Guyana está Estados Unidos y el Reino Unido, con la intención de controlar, de apoderarse de nuestra plataforma marina: Allí está la boca del Orinoco.

Y algo muy importante: Hay personas que opinan que ese territorio está perdido por Venezuela, alegan diversas razones, y debemos atraer a esas personas a la defensa del país, a la defensa de nuestro territorio. Habrá quien lo hace porque defiende los intereses de Estados Unidos, del Reino Unido y de la Exxon Mobile, pero otros creen de verdad que eso está perdido; es a estos a quienes debemos atraer y que los pitiyankis sean evidenciados.

Esto es un asunto fundamentalmente político y debe comprenderse y tratarse como tal. Aquí no hay mecanismos de fuerza, sino mecanismos políticos; que nuestros amigos del Caribe comprendan que tenemos el derecho y que además Venezuela es solidaria con ellos, que les conviene respaldar a Venezuela, pues, las compañías petroleras no contemplan condescendencia con esas naciones; solamente con Venezuela los países del Caricom tendrán beneficios de las riquezas en el territorio Esequibo.

Y el referendo consultivo sobre el tema es útil para todo eso; no es lo mismo el gobierno solo reclamando, que respaldado por un poderoso movimiento de la nación, de todos los sectores sociales, económicos y políticos. Por todo eso y mucho más, es positivo hacer el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!