¡Reinó la buena vibra! Coincidencias superan las diferencias en convocatoria por fecha a elección presidencial

0

Se oponen a los sectores de la ultraderecha que pretende retomar el ‘camino’ de la violencia. Foto Internet

VEA / Carlos A. Batatin

Cero violencia, amplia participación en las elecciones y trabajo a favor de Venezuela, fueron los elementos que reiteraron dirigentes opositores y del sector religioso en el Diálogo Nacional sobre las Elecciones Presidenciales 2024, que se inició el lunes 5 de febrero y que continuará estos días en la sede del Parlamento nacional.

Uno de quienes asistió fue Antonio Ecarri, secretario general del Movimiento Lápiz y candidato presidencial por esa organización partidista. Destacó que el Gran Diálogo Nacional sobre las Elecciones Presidenciales 2024 «es una buena iniciativa que se caracteriza por ser lo normal e institucional; que el Poder Legislativo abra un proceso de consulta para que luego el Poder Electoral sea el que determine la fecha de las elecciones de acuerdo con el cronograma constitucional», expresó a Diario VEA.

No dudó en afirmar que a su organización política le gusta la consulta. «Incluso hace algo más de dos años en una carta que le entregamos a la Unión Europea  y además al propio presidente de la República, Nicolás Maduro, le dijimos que el cronograma electoral tenía que ser consultado con todas las fuerzas políticas y eso está bien, que sea así como se está haciendo».

Consideró que mientras más se consulte sobre un escenario electoral es mejor para el país. «Eso de estar imponiendo cronogramas y otras cosas fuera de Venezuela o de una isla caribeña eso a mí no me gusta”.

Hizo énfasis en que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está por encima del Acuerdo de Barbados. «Y en ella se establece que debe haber consulta a todos los ciudadanos y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos».

José Brito: La vía es electoral

José Brito, diputado e integrante del partido Primero Venezuela, celebró la posibilidad de que todas las organizaciones partidistas participen en el Diálogo Nacional sobre las Elecciones Presidenciales 2024. Aseguró que todo aquel que tenga la intención de participar en el acto comicial debe hacer acto de presencia para discutir sobre un posible calendario electoral. “Creo que es el  primer momento de vernos las caras con franqueza y sinceridad”, dijo a Diario VEA.

Brito es el candidato presidencial de Primero Venezuela y anunció que su partido tiene como propuesta realizar las elecciones el domingo 28 de julio.

¿Cuál es su llamado a los sectores que se niegan al diálogo e impulsan la violencia?

-Estoy convencido de que cualquier organización política debe transitar por la  vía electoral. El diálogo nos permite dirimir cualquier diferencia.

Sobre las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela tras la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, emanada por la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, Brito alertó que “a un pueblo no se le puede poner a sufrir por los egos y conflictos personales, individuales o grupales”.

Llamó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea para que vean el amplio diálogo nacional que se inició el 5 de febrero para debatir el calendario electoral.

Dijo que en EEUU y en la Unión Europea solo «están viendo una parte de la fotografía. La foto es muy amplia, mientras que ustedes están viendo solamente las hojas y yo los invito a ver el bosque. Son tres (3) días dedicados al Diálogo Nacional sobre las Elecciones Presidenciales 2024, el cual es amplio y diverso mediante el cual participan distintos sectores del país».

Ceballos: El de la violencia de 2014

Al encuentro también concurrió Daniel Ceballos, quien estuvo detenido desde 2014 hasta 2018 por su responsabilidad en los hechos violentos del plan golpista conocido como «La Salida», acción que dejó un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos. Hoy clama por el camino de la paz, al tiempo que celebra la propuesta de la Asamblea Nacional de consultar a todos los sectores del país sobre el calendario electoral.

Al ser consultado por Diario VEA sobre su presencia en la sede del Poder Legislativo precisó que era importante que ese debate sea impulsado por la Asamblea Nacional. «Se han tomado en cuenta a todos los sectores y creo que después de 25 años el país requiere de una postura más moderada y debemos ayudar a conformar un cronograma electoral para los cambios que se necesitan».

Ceballos, quien mediante la sentencia 00007 emanada del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, con fecha 26 de enero, fue habilitado para ejercer cargos públicos, indicó, «debemos promover y consolidar una voluntad de cambio a través del proceso electoral para que el voto nos aleje de confrontaciones, violencias y de cualquier manifestación de guerra».

Dijo que jamás incurriría de nuevo en hechos de violencia “porque no es el camino, no avanzamos nada. No lo volvería hacer”.

En su intervención reflexionó sobre su participación en las guarimbas. ¿Qué le puede decir a los que actualmente inducen a la violencia?

-Yo estuve en el Plan «La Salida» en el año 2014. Fui a la cárcel por cuatro (4) años y seis (6) meses. Es un proceso de aprendizaje, no se trata de claudicar sino que hay que reconocer la importancia de aprender y no transitar de nuevo por los caminos que no nos llevan a ninguna parte. Nadie puede aprender por otro, hay que vivirlo para poder dar testimonio. Le digo a los venezolanos que debemos transitar por un interés común y hoy que tenemos un respiro después de tantos años y que hay tanta gente haciendo esfuerzos, creo que hay que rechazar cualquier forma de regresar a esas cosas que nos separan, que nos traen violencia, que nos bloquean como país y dar espacio a un proceso democrático, protagónico y participativo.

Ceballos pertenece al movimiento político Arepa Digital. Este lunes 5 de febrero indicó «nuestra propuesta para el cronograma electoral 2024 está centrada en el registro electoral dentro y fuera de Venezuela usando tecnología, identidad digital, voto digital, primarias con candidatos habilitados y campaña electoral sin ventajismos».

En el primer encuentro  de la Gran Jornada de Diálogo Nacional y de consulta con todos los sectores del país, para elaborar y proponer un calendario electoral presidencial 2024, participaron 29 representantes de organizaciones políticas, nueve (9) candidatos a los comicios presidenciales, empresarios, trabajadores y 30 voceros de las distintas religiones.

Padre Numa Molina: Partidario de elecciones pronto

El sacerdote jesuita Numa Molina acudió a la Asamblea Nacional este lunes 5 de febrero para sumarse al debate del calendario electoral por el sector religioso. Antes de entrar al Salón Miranda del Palacio Federal Legislativo, donde tuvo lugar el encuentro, declaró para Diario VEA, “como católico y venezolano soy partidario de que se realicen pronto las elecciones (…)». Resaltó que «somos un país soberano, podemos opinar y realizar los comicios presidenciales cuando nos provoque” en el marco de la Constitución de la República.

“Las diferentes religiones que se practican en Venezuela tenemos la posibilidad democrática de poder opinar en cuanto al futuro de las elecciones presidenciales”.

Para el también teólogo y periodista en ejercicio lo peor que puede hacer un venezolano en este momento es llamar a la violencia. “En ninguna parte del mundo ningún país ha progresado generando violencia y quien invite a hacerlo es un pésimo político. Es una miseria de político y no hay esperanza en cualquier personaje que pretenda cambiar una nación  a través de la violencia”.

Hay sectores dentro de la derecha venezolana que apelan a la violencia y pretenden hacer creer que el Gobierno nacional irrespetó el acuerdo firmado en Barbados. ¿Cuál es su opinión?

-Siempre los violentos tienen e inventan ‘argumentos’ para generar violencia. Hoy dicen que no se están cumpliendo los acuerdos de Barbados, luego dirán que se irrespetaron los acuerdos de Miami. También son capaces de echarle la culpa a nuestros héroes de independencia.

De acuerdo con portal www.asambleanacional.gob.ve más de 30 grupos religiosos se sumaron este lunes a la jornada para elaborar el calendario de las elecciones presidenciales de 2024, cuyos participantes desmostaron la capacidad de diálogo interreligioso que hay en el país, para la unidad, la democracia y la libertad de opinión sobre el futuro de los comicios y la perspectiva que tiene cada uno de ellos.

A la cita no acudieron representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, CEV, instancia abiertamente vinculada a la ultraderecha venezolana.

Fran Quijada: Acataremos el calendario

“Este llamado al diálogo  es un excelente ejemplo para que el mundo sepa y entienda que en Venezuela existe una real y verdadera democracia en la que participan trabajadores, religiosos, empresarios y políticos. Es decir, un colectivo llamado Venezuela que toma una decisión a través de la consulta amplia y abierta sobre las elecciones presidenciales”, afirmó Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Empresas de Alimentos Refresqueras Cerveceras, Licoreras y Vinícolas (Sintracerliv), quien acudió al encuentro por el sector de la clase obrera.

«Participo como movimiento social y como pueblo que anda en las calles construyendo la democracia protagónica y participativa». Indicó; “pensamos que las elecciones podrían hacerse entre mayo y julio aunque todo estaría supeditado al cronograma definitivo que establezca el Poder Electoral, cuya decisión tendrá que ser acatada por todos los sectores de la vida nacional”.

La clase trabajadora que participó este lunes en la Gran Jornada de Diálogo Nacional para Elaborar el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024 propuso celebrar las elecciones en mayo próximo, por ser el mes de mayor importancia para este sector. Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), al cierre de la jornada que se efectuó en el Palacio Federal Legislativo con los diferentes sectores de la vida nacional, entre ellos las organizaciones políticas, empresarios, grupos religiosos y representantes de la clase trabajadora, refirió la AN en nota de prensa.

Participaron, además, representantes del sector de la construcción, de la juventud, del sindicato Metro de Caracas, transportistas del estado Aragua y dirigentes de la Comisión Electoral Central ASI Venezuela, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!