VEA / Carlos Batatin

Rishi Sunak, nacido en Southampton, en 1980, cuyos padres son de ascendencia india y que emigraron al Reino Unido desde África en la década de 1960, fue elegido este lunes 24 de octubre, como próximo primer ministro británico.

De acuerdo con una reseña de la agencia AFP referida en el portal www.actualidad.rt, la fortuna de Sunak y su esposa está valorada en unos 824 millones de dólares, superando los activos del actual rey británico, Carlos III, que rondan los 493 millones de dólares.

Según su historial, trabajó junto al gobierno de la exprimera ministra Theresa May (2016-2019) hasta convertirse en responsable del Tesoro del Reino Unido durante la legislatura de Boris Johnson, que posteriormente lo nombró canciller de Hacienda.

Los detalles de su designación fueron publicados en la red social de Twitter @Conservatives, mediante la cual se afirma que “Rishi Sunak, ha sido elegido este lunes líder del Partido Conservador del Reino Unido, por lo que se convertirá en el próximo primer ministro británico”.

El pasado jueves 20 de octubre se conoció la decisión de Liz Truss, de renunciar a su cargo como primera ministra, tras ejercelo por 44 días. «Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional», declaró en una breve comparecencia en el exterior de Downing Street. «Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas”.

En esa oportunidad reconoció que “dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey, para notificarle que dimito como líder del Partido Conservador».

Otros de los nombres que sonaba para ocupar su cargo era el  de Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes; no obstante  también este lunes retiró su candidatura.

Tras retirar su candidatura Mordaunt expresó  que «hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y demuestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”.

Por su parte, el exprimer ministro británico Boris Johnson, este domingo anunció  su voluntad de retirarse  de la carrera por liderar el Partido Conservador y volver a encabezar el gobierno del Reino Unido. Comentó que aun tiene mucho qué ofrecer. Sin embargo,  consideró  que “no es el momento adecuado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!