¿Renunciará el Papa? Esto dijo el Sumo Pontífice en su regreso al Vaticano (Ver video)

0

Francisco regresó a casa luego de un viaje a Canadá, a donde acudió a pedir perdón a los sobrevivientes de internados indígenas, víctimas de graves abusos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El papa Francisco dejó la puerta abierta a su dimisión. Así lo manifestó en su viaje de regreso al Vaticano, luego de su viaje de seis días a Canadá. En entrevista a periodistas que lo acompañaban en su retorno, señaló que por ahora no está pensando en la renuncia, aunque agregó que no sería «una catástrofe».

Tras las limitaciones físicas que presentó durante su viaje a Canadá, en donde se desplazó en silla de ruedas la mayor parte del tiempo por la lesión de rodilla que presenta,  el Papa Francisco fue consultado por la corresponsal de Televisa sobre si: «¿Habrá algún viaje que no puedas hacer por estas limitaciones, o después de una semana cree la operación de rodilla podría solucionar más la situación y viajar de forma… cómo antes?«.

Ante la interrogante respondió:  «No sé… No creo que pueda ir al mismo ritmo que antes. Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que ahorrar un poco para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado. Esto con toda honestidad: no es una catástrofe, se puede cambiar Papa, ¡no hay problema! Pero creo que tengo que limitarme un poco con estos esfuerzos. La operación de rodilla no va, no va en mi caso. Los técnicos dicen que sí, pero está todo el problema de la anestesia: me sometí a más de seis horas de anestesia hace diez meses y todavía quedan rastros. No se juega con la anestesia. Y por eso crees que no es del todo conveniente. Pero intentaré seguir viajando y estar cerca de la gente, porque creo que es una forma de servir, de estar cerca. Pero más que eso no puedo decir. Esperemos», cita este sábado 30 de julio el portal VaticanoNews.

Una de las últimas preguntas que le realizaron en rueda de prensa también estuvo dirigida a la posibilidad de su renuncia, y aunque la asomó, indicó que en la actualidad no.

«Disculpe Santo Padre, sé que le han hecho muchas preguntas de este tipo, pero quería preguntarle, en este momento, con las dificultades de salud y todo eso, ¿se le ha ocurrido la idea de que podría ser el momento de retirarse? ¿Ha tenido algún problema que le haya hecho pensar en ello? ¿Ha habido algún momento difícil que le haya hecho pensar en ello?», interrogó la corresponsal de ABC News, cita VaticanoNews.

Ante la interrogante el Sumo Pontífice respondió: «La puerta está abierta, es una opción normal, pero hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho que voy a esta habitación, no he escuchado pensar en esta posibilidad. Pero eso no significa que pasado mañana no me ponga a pensar, ¿verdad? Pero ahora mismo, sinceramente, no lo sé. Este viaje también ha sido un poco una prueba… es cierto que no puedes hacer viajes en este estado, tienes que quizás cambiar un poco tu estilo, disminuir, pagar las deudas de los viajes que te quedan por hacer, reorganizar… Pero el Señor lo dirá. La puerta está abierta, eso es cierto (…)».

Su antecesor, el papa Benedicto XVI, renunció al pontificado en febrero de 2013, al asegurar que le faltaban las fuerzas.

En una entrevista divulgada el lunes 4 de julio de este año, el papa Francisco desmintió los rumores que circulaban sobre una posible renuncia debido a sus problemas de salud y aseguró que pronto podría visitar Ucrania y Rusia. «Nunca se me ha pasado por la cabeza. De momento no, de momento no. ¡De verdad!», aseguró el soberano pontífice a propósito de su renuncia durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, y que citó en esa oportunidad el portal alemán DW.

Perdón por el genocidio

El Papa Francisco llegó el viernes 22 de julio a Nunavut, en el Ártico canadiense para pedir perdón por los abusos a niños indígenas en internados de la Iglesia católica. En esa nación se reunió por primera vez con sobrevivientes de escuelas residenciales que alojaban a niños indígenas «arrancados a sus padres y forzados a dejar su lenguaje y cultura nativa».

«Quiero decirles lo mucho que lo siento y pedirles perdón por el mal perpetrado por no pocos católicos que contribuyeron a las políticas de asimilación cultural y de emancipación en esas escuelas», dijo el Papa Francisco en Canadá, recuerda este sábado 30 de julio el portal español OKdiario.

De regreso a casa el Papa condenó una vez más el genocidio cometido contra los pueblos originarios, durante la invasión de Europa a todo el continente Americano, al tiempo que manifestó su condena al colonialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!