Rescatar la memoria histórica desde el trabajo audiovisual: La aspiración de este cineasta colombiano

0

Jacobo del Castillo visitó Venezuela para presentar su más reciente trabajo documental. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La creación de contenidos audiovisuales ha tomado gran impulso en las últimas décadas. Están presentes en diversas plataformas y abordan infinidad de contenidos. Los trabajos documentales también han mostrado un importante crecimiento. De acuerdo al cineasta colombiano Jacobo del Castillo, se vive «un momento muy interesante con mucho contenido audiovisual, documentales y cine»; sin embargo, muy pocos de estos trabajos se orientan a fortalecer la memoria histórica de los pueblos.

Precisamente a esa última arista responde su trabajo audiovisual, a través del que se ha planteado la relación entre cine, historia, memoria y los movimientos sociales. Aunque se formó como historiador, rápidamente se vinculó a la producción de cine documental, inspirado por la fuerte relación entre el arte y la política, el cine y los movimientos sociales en la América Latina de los años ’50, ’60 y ’70.

Su más reciente trabajo, titulado El film justifica los medios, aborda la historia del cine político colombiano, planteando el problema de la memoria histórica, y por otro lado exaltando «esas luchas que hace 50 años fueron importantes y que deben ser repensadas, actualizadas y traídas al presente», explicó Del Castillo a Diario VEA.

Presentó su documental en cine foro celebrado en la Cinemateca Nacional. Foto YM.

El largometraje es descrito por su creador como «un documental sobre documentales», a través del que recupera «un montón de fragmentos de películas muy viejas de los años ’60’ y ’70 y las pone a dialogar con nuestra realidad».

«Creo que a veces vivimos tan insertados en la inmediatez del tiempo presente, que nos hace falta revisar nuestra propia historia, nuestra propia memoria y entender; de ahí elementos que son muy importantes de lo que somos y de lo que hacemos. Con esta película hay una pequeña provocación o invitación para mirar el pasado y tomar de ahí lo que más nos inspira, lo más potente, y recuperar un poco esas luchas, esas historias, esas voces, esas imágenes, que hoy todavía son inspiradoras», precisó el cineasta.

Diálogo cinematográfico con Venezuela

Del Castillo presentó su obra durante un cine foro realizado el pasado miércoles 21 de junio, en la Cinemateca Nacional. Señaló que al tratarse de una película que aborda la historia del cine político en Colombia, la aspiración es que «se crezca ese diálogo que ya había iniciado entre las cinematografías regionales y nacionales hace 50 años y que era un diálogo muy fructífero (…) considero entonces que tenemos que seguir en ese camino de intercambios desde el arte, de la cultura, del cine, como un espacio de encuentro justamente entre compañeras y compañeros de Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, para que podamos seguir dialogando en eso que hacemos en este trabajo, que es contar historias, relacionarnos con públicos y generar nuevos imaginarios».

La primera visita

Es primera vez que el cineasta visita Venezuela. Confiesa que tal como ocurrió con muchos otros países de la región, Venezuela ha sido bloqueada por un cerco informativo y mediático que «no nos ha permitido de una u otra manera entender o comprender qué es lo que pasa». Por ello, considera una gran oportunidad poder «conocer de primera mano, conversar, dialogar, intercambiar y empezar a reparar esos lazos, esas relaciones, sobre todo con la gente que está trabajando en comunicación, en movimientos sociales, que se está organizando».

Durante su estadía, Del Castillo acompañó el proceso que desarrolla el poder popular organizado en la parroquia Antímano, con la construcción de la Asamblea de Viviendos Venezolanos (AVV) Jorge Rodríguez Padre, en la que 80 % de las personas involucradas son mujeres.

«Esto es algo maravilloso, porque está rompiendo paradigmas y está rompiendo estereotipos en varios niveles; el proceso de esas mujeres nos está demostrando que las mujeres organizadas pueden hacer cualquier cosa y también nos lleva a aprender de estos procesos para poder replicarlos», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!