VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Respeto a las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, es uno de los puntos en los que coincidieron todos los sectores del país, que este miércoles 28 de febrero suscribieron el Acuerdo de Calendario Electoral, de cara a las elecciones presidenciales 2024. Así lo indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tras la rúbrica del documento que contempla tres (3) elementos claves.

Al referirse al primer punto del documento, el que contempla el Principio general de la elección presidencial, indicó que todos «hemos coincidido en el respeto a las instituciones derivadas de esta Constitución. Respeto a todas las instituciones, a los poderes públicos, a los dictámenes emanados del Consejo Nacional Electoral. A las sentencias establecidas en el Tribunal Supremo de Justicia y en los tribunales de la República. A las decisiones emanadas de la Asamblea Nacional».

A finales de enero el TSJ emitió unas serie de sentencias donde habilita a un grupo de dirigentes políticos para ejercer cargos públicos y a otros les ratificó las inhabilitaciones políticas como fue el caso de María Corina Machado y Henrique Capriles.

En rueda de prensa, desde la Asamblea Nacional, Rodríguez indicó que en este primer punto del Acuerdo las partes coincidieron en «la defensa estricta de la soberanía nacional», la defensa de la Independencia, de la autodeterminación, y «que no haya ningún tipo de presión externa para el desarrollo del evento electoral». Dijo que acordaron que no haya ningún tipo de agresión lesiva contra la economía nacional, para el normal funcionamiento de la vida.

De igual forma estuvieron de acuerdo en defender el respeto de la paz de la República y de la integridad territorial.

Todas y todos los firmantes acordaron reconocer los resultados electorales, cualquiera que sea. «Debe ser acatado por todos y todas».

Garantías electorales amplias

Sobre el segundo punto, el de las Garantías Electorales para todos y todas, detalló que se realizarán como siempre las auditorías que contempla el sistema electoral venezolano. Todas las propuestas, sobre esta materia, indicó fueron plasmadas en el documento. Entre ellas mencionó: «Las auditorías del registro electoral, del sistema de votación, de las máquinas de votación (…) de 55% en las máquinas después que se realice la elección y se imprima el acta de totalización (…). Más de 16 auditorías».

Más adelante recordó que en Venezuela las garantías electorales son muy amplias y profundas. Dijo que en este documento fueron incorporadas «casi al calco de otros acuerdos y las garantías que propiamente da el Consejo Nacional Electoral».

El documento contempla igualdad para los candidatos y las candidatas para el acceso a los medios de comunicación tradicionales y a las redes digitales. Recordó que las redes digitales en materia de campaña electoral van por la libre. Manifestó que solicitaron que estas cumplan con los principios de igualdad de oportunidades.

También solicitaron que el CNE establezca mecanismos para que todos y todas podamos tener acceso a los medios de comunicación.

27 fechas propuestas

Sobre el cronograma electoral, es decir, el tercer punto, indicó que surgieron más de 27 propuestas de fechas electorales. Todas fueron incluidas en el documento suscrito. «Para que todos y todas se sientan atendidos, atendidas en sus propuestas estas fueron incorporadas en el documento que se entregará al Consejo Nacional Electoral».

Mencionó que la inclusión de todas las propuestas de fechas «es una provocación» para que todos los sectores del país sigan discutiendo, buscando la confluencia en una determinada fecha.

Dijo que el espacio de discusión conformado, a propósito de la elaboración de la propuesta de calendario electoral, debe mantenerse operativo para debatir sobre asuntos de interés nacional. 

Recalcó que esta propuesta no pretende usurpar funciones propias del Poder Electoral en Venezuela, ya que el CNE es la instancia autorizada para convocar y organizar comicios el país. 

«Para mí sustituido Acuerdo de Barbados»

“Desde mi punto de vista este acuerdo es el desarrollo del de Barbados y lo sustituye. Porque lo más, puede lo menos, teoría del conjunto. O sea el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto, que es mucho más grande, más amplio”, expresó en su intervención Jorge Rodríguez.

Agregó que en el Acuerdo suscrito este miércoles 28 de febrero «están todas las fechas de las propuestas» para la realización de las elecciones, entre ellas mencionó: 1° de mayo, 8 de diciembre. «Y que el Consejo Nacional Electoral decida en base a sus criterios técnicos».

Previamente Rodríguez, al ser consultado sobre el Acuerdo de Barbados suscrito por el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en octubre de 2023, destacó que la administración bolivariana lo «hemos respetado de manera íntegra. Absolutamente apegados a lo que ahí está establecido (…)». Seguidamente dijo que, en el Acuerdo de este miércoles está la inmensa mayoría del país. Destacó que en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional estuvieron reunidos 85 % de los votos de las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2021; 97 % de los partidos del país; así como todos los sectores de la vida nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

«Consideramos que este es un documento poderosísimo. Ojalá todas las mujeres y todos los hombres de bien de la República Bolivariana de Venezuela asuman que este es un papel nacional, un documento nacional que establecerá el marco adecuado para las elecciones presidenciales”.

Acuerdo será llevado al CNE el 1° de marzo

El viernes 1º de marzo será entregado al Poder Electoral el documento firmado este miércoles por 152 representantes de todos los sectores del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!