Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

 Luego de un difícil 2021, amanece 2022 con esperanzadores esfuerzos de comunidades y gobiernos responsables para generar procesos democráticos hacia una integración solidaria.

En Argentina se instala, el 7.01.2022, la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El canciller Cafiero destaca su importancia como mecanismo de integración en la búsqueda del desarrollo económico y social. (Correo del Orinoco. 04.01.2021. Caracas). El 27.01.2022 Xiomara Castro, esposa del expresidente Zelaya depuesto por golpe de Estado en 2009, asume la presidencia de Honduras, con la renovación del impulso solidario.

Desde Brasil, el expresidente (2003 a 2011) injustamente detenido con maniobras judiciales, Lula Da Silva, considera su candidatura a la presidencia en las elecciones 2022. Según encuestas, tiene apoyo para ganar en primera vuelta.

La Organización Mundial de la Salud llama a superar tendencias de quienes se aprovechan de las pandemias para incrementar ingresos, y asumir la solidaridad global en el suministro de vacunas. En Venezuela se inicia el Plan de Refuerzo de Vacunación (desde el 3 de enero) empezando por todo el personal de salud pública y privada, en forma gratuita.

En su mensaje para el 1.01.2022, Día Mundial de la Paz, el papa Francisco subrayó que “la paz se construye con el diálogo entre las generaciones, con la educación y con el trabajo. Sin estos tres elementos faltan los cimientos. Agradezco todas las iniciativas promovidas en el mundo…compatiblemente con la situación de la pandemia”. (https://www.vatican.va/2022.01.01).

Desde Nuestra América, en 2022 irrumpe un esperanzador camino al cual sus pueblos, comunidades de buena voluntad, y gobiernos responsables, avanzan, en unidad en la diversidad para asumir un rumbo solidario con cultura del cuidado de la gente y la Madre Tierra, hacia una Humanidad Fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!