VEA/ Carlos Batatin

El pianista, cantante, arreglista, compositor y pastor evangélico, Ricardo Maldonado Morales, conocido en el ámbito musical como Richie Ray, pidió  a través de su red social, oraciones para él y su esposa, Angie, luego de anunciar que se contagiaron de Covid-19.

Mediante su cuenta en Facebook, el artista estadounidense de ascendencia puertorriqueña, aunque no detalló los pormenores de su estado de salud, afirmó que “todo está bajo control”. También especificó que en la presente semana no realizará  sus habituales «Live» de la Palabra y la Oración.

Ray, quien nació el 15 de febrero de 1945, y también tiene  la ciudadanía colombiana conferida por  el Congreso de ese país en 2016, publicó un mensaje Facebook  aclarando  que «la próxima semana estaremos de vuelta”. Al tiempo que informó que “nos contagiamos con el Covid-19 y tenemos síntomas, pero todo está bajo control y saldremos de esto muy pronto».

De acuerdo a una reseña del portal www.buenamusica.com, Richie comenzó a tocar piano a los 7 años de edad, llegando a estudiar Música en dos prestigiosas academias de Estados Unidos. Una de ellas la Escuela Superior de Música y Arte Escénicas Fiorello H. LaGuardia, especializada en la enseñanza de artes visuales y escénicas, ubicada en el Lincoln Center, Manhattan, Nueva York. Su estilo siempre se identificó desde un principio con todos los ritmos propios del Caribe.

En 1963 fundó junto con su hermano Raymundo «Ray», la orquesta Ricardo & Ray. Luego se asocia con el cantante Bobby Cruz, conformando desde entonces el famoso dúo Richie Ray y Bobby Cruz, que llegó a obtener decenas de discos de oro y platino por los millones de discos vendidos durante su trayectoria artística, al igual que diversos reconocimientos de entes públicos y privados, entre los que destacan Senado de Puerto Rico, premio Congo de Oro, también de Colombia; Momo de Oro, de Venezuela, y Grammy Latino.

Entre sus éxitos más conocidos destacan Agúzate, Señora, Mi bandera, La zafra, Amparo arrebato, Richie’s Jala-Jala, A mi manera, Pancho Cristal, Guaguancó triste y El mulato. El  tema Sonido bestial separó a Richie y Bobby del resto de los salseros, consagrando a Ray como el pianista más completo de la música tropical.

En 1974 ganó, junto con Bobby Cruz, el título de «El Rey de la Salsa», al competir con otras orquestas en el Coliseo Roberto Clemente, de Puerto Rico. En el mes de agosto de ese año, Richie Ray anunció su fe en Cristo, convirtiéndose en pastor evangélico.

El también conocido «El embajador del piano» fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional. En 2006 recibe el Premio Grammy a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de Grabación, como un reconocimiento a sus invalorables contribuciones al desarrollo, exaltación y vigencia de la música latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!