Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 17 de marzo de 1852, Annibal de Gasparis, astrónomo y matemático italiano, descubrió dentro de la cadena de asteroides que circunda el perímetro entre Marte y Júpiter al asteroide 16 Psyche, cuya riqueza en minerales preciosos y tierras raras se estima entre 700 trillones y 10 mil cuatrillones de dólares. Psyche posee un perímetro de 226 kilómetros cuadrados, estando ubicado a una distancia de 370 kilómetros del planeta azul.

Descubridor

Annibal de Gasparis, quien nació en Nápoles (Italia) en 1819, fue un joven aficionado a la literatura clásica; de forma autodidacta se adentró muy temprano en el estudio de las matemáticas. Con veinte años fue admitido en el Observatorio Astronómico de Capodimonte, de Nápoles, con apoyo del director Ernesto Capocci, realizando estudios sobre mecánica celeste y matemáticas.

En 1845 haría publicar su primer escrito científico “sobre la órbita del planeta menor Vesta” (https://sendaestelar.com). A la muerte de Capocci, Gasparis le sucede en la dirección dl observatorio.

 

Cinturón de asteroides

Al mismo paso que el astro rey y los planetas que integran el sistema solar, se fue formando un disco circun-estelar constituido por material de distinta composición, como hielo, agua, gases, rocas, platino, tungsteno y otros metales, y cuyo tamaño varía desde el milésimo de polvo, hasta la masa de varios centenares de kilómetros cuadrados.

Hasta ahora se tiene a Ceres, Palas, Vesta y Psyche, como los cuerpos de mayor tamaño dentro del referido cinturón de asteroides, el cual ha sido definido como el conjunto de los “restos de la formación de los planetas y las lunas alrededor del joven Sol” (https://www.xataka.com), con una edad aproximada de cuatro mil quinientos millones de años.

El estudio de dicha masa giratoria -la cual recorre la Vía Láctea adjunta a la franja que separa a Júpiter de Marte-, apenas comienza. Y en los últimos veinte años se confirma que ciertamente algunos de estos cuerpos poseen materiales cuyo aprovechamiento tendría un carácter estratégico para una civilización que, como la que se asienta en la Tierra, cada día se ha venido sustentando en energía, tierras raras y metales preciosos.

¿Asteroide de oro?

Si bien la mayoría de estos pequeños astros están formados de roca y hielo, especialistas en Psyche lo tipifican como el “asteroide de oro”, en atención a un potencial reservorio aurífero de proporciones incalculables en los términos del sistema solar.

Sin embargo, otras versiones estiman que Psyche está constituido por hierro y níquel, mismos materiales que configuran el núcleo de la Tierra. Así, la experta Lindy Elkins-Tanton, responsable científica del programa NASA-Psyche, sostiene que si este cuerpo “de 200 kilómetros de ancho pudiera de alguna manera ser transportado a nuestro planeta, el valor de su hierro, por sí solo, sería de 10 trillones de dólares” (Wikipedia).

En todo caso, desde 2017 la agencia estadounidense NASA proyecta el lanzamiento de una sonda para explorar a 16 Psyche, previéndose su arribo a las adyacencias del asteroide para 2026.

 

Su importancia industrial

Numerosos ingenieros e instituciones científicas defienden la tesis según la cual el agotamiento de los recursos naturales no renovables del planeta azul, obligará a su búsqueda en el espacio sideral. Y así, cada día se observa una cantidad mayor de telescopios, bases espaciales y otros artefactos, cuyos expertos examinan con detenimiento la posibilidad de aprovechamiento del círculo de asteroides como fuente alterna de aprovisionamiento.

 

Sinóptico

1826

Independencia de Cuba y Puerto Rico

Este día José Rafael Revenga, al frente de las Relaciones Exteriores de la Gran Colombia, responde consulta del cónsul Richard Andersen, de EE. UU. sobre la “suspensión de operaciones sobre Cuba y Puerto Rico” por parte de la Gran Colombia.

Por este tiempo el Libertador proyectaba dar la independencia a estas últimas posesiones españolas en este continente. Justo en ese tiempo la diplomacia bolivariana preparaba el Congreso Anfictiónico que debía reunir en el Istmo de Panamá en julio de 1826 a los países recién independizados de España para formar una liga de unión perpetua y donde debía tratarse el tema de la independencia de ambas Antillas.

En prudentes términos da Revenga contestación al requerimiento de Mr. Andersen, esgrimiendo el derecho de la Gran Colombia a hacer desistir a España de cualquier tentativa de reconquista de Suramérica, con la amenaza de expedicionar sobre Cuba y Puerto Rico desde Tierra Firme: “(…) Si la Gran Colombia… abandonase el derecho que tiene de obligar (a España) a hacer la paz, hostilizándola con mayor vigor, es claro que obraría con la posibilidad de tener que arrepentirse después (…) Quiere, sin embargo la Gran Colombia llevar su deferencia… hasta donde lo permiten su propia seguridad, los pactos que la ligan con sus aliados… y… no podemos reducirnos a la inacción… sin prolongar los males de la guerra“ (J. R. Revenga / 17/3/1826).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!