Rodríguez Araque maestro imprescindible y revolucionario incansable

0

Durante la lucha armada de los años 60 y 70 fue conocido como el «Comandante Fausto». El líder guerrillero nació en Mérida, el 9 de septiembre de 1937. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Por su valentía,  patriotismo, lucha  y entrega por el sector de los hidrocarburos, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó el 19 de febrero de 2020, el decreto para la creación de la Comisión Presidencial para la Defensa, Restructuración y Reorganización de la Industria Petrolera bajo el nombre de “Alí Rodríguez Araque”.

Para ese entonces resaltó el presidente de la República, que Araque «fue un hombre extraordinario, un gigante en este tiempo, leal al Comandante Chávez y a mi persona; él fue quien recuperó PDVSA”.

Este viernes 19 de noviembre, se cumplen 3 años de la siembra de Alí Rodríguez Araque. El jefe de Estado, rememoró la fecha en su cuenta en la red social Twitter, y destacó que el líder revolucionario fue «sin duda, un Líder del cual aprendí el deber revolucionario y la honestidad para asumir cada tarea por la Patria. Siempre llevaré en alto su doctrina».

Durante la lucha armada  de los años 60 y 70, Araque, fue conocido como el «Comandante Fausto«. El antiguo líder guerrillero nació en la población de Ejido, Mérida,  el 9 de septiembre de 1937.

En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

Estuvo al frente  diversos cargos políticos en Venezuela, fue electo como diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998); formó parte de la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas desde 1999 al 2004.

En el transcurso del gobierno del presidente Hugo Chávez, ocupó la titularidad  de los ministerios  de Energía y Minas, Relaciones Exteriores y del Poder Popular  para la Economía y Finanzas.

 Se destacó como  secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Presidente de PDVSA, y embajador de Venezuela en la República de Cuba donde falleció el 19 de noviembre de 2018, a los 81 años de edad.

Quienes conocieron a Rodríguez Araque, lo califican que fue uno de esos maestros imprescindibles, luchador comunista y revolucionario incansable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!