Rusia denuncia que tráfico de armas desde EE.UU. nutre a bandas criminales de Haití

0

La violencia de pandilla se ha disparado en el país caribeño durante el último año. De acuerdo a Naciones Unidas solo en la capital hubo 934 asesinados en el primer semestre de 2022. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El tráfico ilegal de armas desde Florida del Sur, en Estados Unidos, abastece a las bandas criminales de Haití que tienen al país caribeño sumido en la violencia. Esta situación obstaculiza los esfuerzos de Haití y de la comunidad internacional para la «normalización política interna», denunció la embajada de Rusia en Washington.

«La actitud displicente del gobierno estadounidense ante este evidente problema socava la pretensión de Estados Unidos de ser garante de la estabilidad y la seguridad regionales», señaló la sede diplomática este miércoles 17 de agosto, cita RT.

De acuerdo a El Nuevo Herald, citando a un “alto funcionario de la Policía haitiana”, un arsenal de armas destinadas a Haití fue incautado recientemente en el sur de la Florida. Entre las armas habían fusiles militares calibre .50, que usan balas “del tamaño de una botella de Tabasco”.

La violencia de las pandillas se ha disparado en Haití el último año. Entre enero y el 1° de julio de este año hubo 1,207 homicidios y 787 secuestros, según las estadísticas facilitadas a Naciones Unidas por la Policía Nacional de Haití, agrega el reportaje del medio estadounidense.

De acuerdo al trabajo publicado en la página web www.elnuevoherald.com, los secuestros representan un aumento del 193.7 %, mientras que los asesinatos suponen un incremento de alrededor de 27.5 % en comparación con el mismo período del año pasado.

La nota añade que observadores de Haití y las autoridades federales, consideran que solo es posible detener la escalada de violencia en el país caribeño si el gobierno de Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para bloquear la exportación de armas ilegales a través de los puertos estadounidenses.

ONU Alerta

El mes de julio la ONU alertó sobre el empeoramiento de la violencia entre bandas criminales en Haití, y el aumento de los abusos a manos de bandas fuertemente armadas contra las comunidades locales vulnerables. De acuerdo a Naciones Unidas, en el primer semestre del año la violencia en el país dejó 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros, solo en la capital, Puerto Príncipe, reseñó RT.

Frente a la complejidad de este escenario, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exhorta a los Estados miembros de la organización a impedir «la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones, a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!