Rusia logra control total sobre la central nuclear de Chernóbil

Dijo el Ministerio de Defensa ruso que la acción conjunta de paracaidistas rusos y militares ucranianos «es una garantía de que las formaciones nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las Fuerzas Armadas de Rusia  tomaron «el control total» del área de la central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, informó un día después el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Ayer, 24 de febrero, unidades de las Tropas Aerotransportadas Rusas tomaron el control total del territorio en el área de la central nuclear de Chernobyl. Se llegó a un acuerdo con los militares de un batallón separado de protección de la central nuclear de Ucrania sobre la seguridad conjunta de las unidades de potencia y el sarcófago de la central nuclear de Chernobyl», precisa el Ministerio de la Defensa en su cuenta en Facebook.

Agregaron que «el fondo radiactivo en el área de la central nuclear es normal. El personal de la central nuclear continúa manteniendo las instalaciones de la central nuclear en modo normal y supervisando la situación radiactiva».

En el texto señalan que la acción conjunta de paracaidistas rusos y militares ucranianos del batallón de seguridad de la central nuclear «para defender la planta, es una garantía de que las formaciones nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación actual del país para organizar una provocación nuclear».

118 Unidades militares inhabilitadas

El portavoz del Ministerio de la Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, precisó que las agrupaciones de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk continúan operaciones de contraofensiva contra unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

En ese contexto señaló que las Fuerzas Armadas Rusas destruyeron 118 instalaciones militares de la infraestructura militar de Ucrania. «Entre ellos: 11 aeródromos militares, 13 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 14 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 36 estaciones de radar.Derribados: 5 aviones de combate, 1 helicóptero, 5 vehículos aéreos no tripulados.Se destruyeron 18 tanques y otros vehículos blindados de combate, 7 lanzacohetes múltiples, 41 unidades de vehículos militares especiales y 5 botes de combate», enumeró.

Militares ucranianos se rindieron

Ígor Konashénkov, informó que durante las hostilidades, más de 150 militares de diversas estructuras de poder de Ucrania depusieron las armas y se rindieron. «En el área de la isla Zmeiny, 82 militares ucranianos depusieron las armas y se entregaron voluntariamente a una unidad de las Fuerzas Armadas rusas. En la actualidad, están firmando una negativa a participar en las hostilidades. En un futuro próximo serán devueltos a sus familias», agregó.

Dio a conocer que otros 11 militares de la 53ª brigada mecanizada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania se rindieron cerca del asentamiento de Nikolaevsk. «Además, una de las unidades de los infantes de marina de la brigada de infantería de marina separada 36 de las Fuerzas Armadas de Ucrania se comunicó con el comando de la milicia popular de la RPD y solicitó un corredor para ingresar al territorio de la república. Después de deponer las armas, también podrán regresar con sus familias».

«Después de la estabilización de la situación en el área de combate, todos los militares ucranianos que se rindieron serán liberados», agregó..

error: Este contenido está protegido !!