VEA/ Carlos Batatin

La Confederación Rusa celebró y manifestó su respaldo ante el inicio de las negociaciones  entre el Gobierno venezolano y la oposición que se realiza en la Ciudad de México.

De acuerdo con la cancillería rusa, «en Moscú celebran la apertura del proceso negociador entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas que enfrenta su país, sin destructivas injerencias externas».

Según con la reseña publicada en el portal https://mundo.sputniknews.com, esa nación «está dispuesta a brindar el apoyo necesario al proceso de diálogo», siempre y cuando  las partes que participan en el diálogo  y sus mediadores noruegos lo pongan de manifiesto, y acordará el eventual formato de esa asistencia.

A esta tercera ronda de negociaciones  entre el Gobierno y la oposición venezolana, la preceden las previstas en Noruega y Barbados en 2019, y los encuentros realizados en República Dominicana, entre 2016 y 2018.

El encuentro comenzó este viernes 13 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano, a fin de «llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto de la Constitución nacional» de Venezuela.

Por el Gobierno Bolivariano encabeza la delegación el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien arribó a ese país este viernes para la instalación oficial de la mesa de negociación.

En horas de la noche, firmaron  un Memorándum de Entendimiento, cuyo acuerdo busca que las partes avancen en derechos políticos para todos, garantías electorales, un cronograma electoral para elecciones observables, el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales o mal llamadas sanciones, la restauración de derecho a activos, en referencia a los bienes que le fueron robados a la patria venezolana en el exterior.

El documento fue leído  por el  mediador y representante de Noruega,  Dag Nylander, precisando que el documento se centra en:  El respeto al Estado constitucional de Derecho, una convivencia política y social, la renuncia a la violencia y una reparación de las víctimas de la violencia, la protección de la economía nacional y la protección social al pueblo, así como fijar garantías de seguimiento y verificación de lo acordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!