Saab: CPI reconoció proactividad de Venezuela por su cooperación

La información la dio a conocer el fiscal Tarek William Saab, quien especificó que el pasado lunes se conoció la resolución de fecha 2 de julio de la Sala de Cuestiones Preliminares. Foto Internet

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) reconoció la “indiscutible proactividad de Venezuela frente a la prestación de una cooperación fructífera con la Fiscalía en el examen preliminar y, reitera a esta última que cumpla con su deber de mantener un diálogo significativo con Venezuela”.

La información la dio a conocer este martes 6 de julio el fiscal general, Tarek William Saab, a través de un comunicado, en el que especificó que el pasado lunes se conoció la resolución de fecha 2 de julio de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI en el marco de la solicitud que hizo Venezuela el pasado 27 de mayo con base en el artículo 46.2 del Reglamento del Organismo Internacional.

El pasado 27 de mayo, Saab informó que el Ministerio Público presentó una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI. En esa oportunidad destacó que esta petición ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo internacional “para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela, está siendo paradigmático”.

De acuerdo al comunicado difundido este martes 6 de julio por el Ministerio Público, la Sala de Cuestiones Preliminares señala el plazo de 21 de julio a Venezuela para presentar editada “la presentación que en su representación hizo este Ministerio Público el 27 de mayo”, y establece el 23 de julio “a la Fiscalía de la CPI para que haga lo propio con sus escritos de contestación. Allí, además de recordar a dicho organismo que cumpla con su deber de mantener un diálogo significativo con Venezuela, rechaza las demás solicitudes, y pide a dicha Fiscalía que ponga fin a la práctica de presentar nuevas solicitudes en respuesta a una moción concreta”.

El documento publicado por Saab señala que Venezuela «desea, cuanto antes, mantener el diálogo ordenado por la Sala con la Fiscalía de la CPI y su nuevo titular para avanzar en la ejecución de la cooperación, y así lo ha pedido expresamente».

error: Este contenido está protegido !!