Doily Hernández Marín

@doilyhernandezm

[email protected]

Se cumplieron 207 años de aquel 6 de mayo de 1816, fecha en que nace la Tercera República y el  Libertador Simón Bolívar es designado  Jefe Supremo de la República de Venezuela libre e indisoluble.

Santa Ana es la capital del municipio Gómez del estado Nueva Esparta; es una de las 14 ciudades patrimoniales de Venezuela. El 6 de mayo de 1816, por mandato del general Juan Bautista Arismendi, en la iglesia parroquial de la Villa de Santa Ana del Norte, se instala una importante  Asamblea de Notables, cuyas decisiones permitieron reiniciar la Guerra de la Independencia y la liberación de Venezuela, que estaba parcialmente paralizada desde fines de 1815.  El general Santiago Mariño es designado como segundo en el mando en dicha reunión.

Santa Ana fue fundada  en el año de 1773,  y es asiento de diversas actividades artesanales  y  sitios de interés histórico y cultural. También Santa Ana es cuna del héroe de la Batalla de Matasiete, general Francisco Esteban Gómez, quien demostró su coraje al luchar contra los españoles cuando estos intentaron tomar la isla en 1817.  Actualmente, frente a la plaza se levanta un monumento en honor al general Francisco Esteban Gómez. Su casa se conserva como Museo.

En el poblado de Santa Ana, el monumento histórico más importante es la vetusta mole de piedra de la iglesia parroquial, construida en el siglo XVI, en cuya nave el 7 de mayo de 1816 se reunió la Junta Patriótica y Simón Bolívar firmó el decreto abandonando la política de Guerra a Muerte y proclamando la Tercera República. Su campana, que data de 1794, se le considera una obra de arte por su diseño y la pureza de su sonido.

El actual alcalde bolivariano de la jurisdicción, Emilio Velásquez, presidió los actos solemnes de este día histórico para el pueblo neoespartano, en unión civico-militar y en compañia de las UBCh y autoridades de los distintos poderes que hacen vida en la región insular.

El Municipio Bolivariano G/D Francisco Esteban Gómez, de la mano de su alcalde y con el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro, avanza en distintas obras, no solo de infraestructura, sino también en lo social, agrícola, turístico, deportivo y de embellecimiento de esta población, cuna de la Tercera República y guardiana histórica del paso del Libertador Simon Bolívar.

Felicito al alcalde por toda su entrega y trabajo que realiza a diario por consolidar la Revolución Bolivariana en este municipio de mucha carga histórica, patriótica y heroica.

!Viva Santa Ana del Norte, cuna de la Tercera República!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!