VEA / Ildegar Gil

El hallazgo del acta de defunción del Libertador Simón Bolívar, ocurrió en febrero del año 2010. La precisión es a propósito de la especie repetidamente difundida por diferentes medios de comunicación, según la cual el hecho habría sucedido en reciente fecha.

El dato del evento presentado hace algo más de 12 años, fue mostrado por la multinacional Telesur el 1° de marzo del año 2010, donde el historiador colombiano, William Hernández Ospino, ofreció los detalles sobre tan singular acontecimiento.

Entrevistado por la planta televisiva relata que el documento refleja datos personales del heroico guerrero, como lugar de nacimiento (24 de julio de 1783) y matrimonio con María Teresa del Toro (1802), adjudicándole lo que denomina «…un triple valor».

«Pese a su antigüedad, el documento es perfectamente legible», precisa la narradora del momento.

El portal El Diario también dedicó espacio al tema. «Es falso», coloca como primera oración del párrafo inicial con el que da inicio a la nota titulada ¿El acta de defunción de Simón Bolívar fue descubierta en 2022?

Especifica que «si bien esta información parece ser correcta», aclara que «…esto no ocurrió en octubre de 2022…» dado que «el descubrimiento realizado por Hernández Ospino circula en Internet desde febrero de 2010, cuando varios portales noticiosos, tanto colombianos como venezolanos, informaron al respecto».

Incluso, el portal venezolano El Universal se hizo eco del trascendental capítulo histórico el 26 de febrero de 2010 titulando Encuentran en catedral colombiana acta de defunción de Simón Bolívar, atribuyendo su fuente a El Informador, medio de comunicación de la ciudad de Santa Marta, localidad en la que expiró el Libertador el 17 de diciembre de 1830.

https://www.youtube.com/watch?v=pmk9b2SMrCc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!