Secretario general de la ONU: Los niños de Gaza «viven el infierno en la tierra»

António Guterres instó a las autoridades israelíes a respetar las leyes por las que se rigen los conflictos armados. Foto @HoyPalestina

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

 “Si existe un infierno en la tierra, es el de la vida de los niños en Gaza”. Así lo denunció este jueves 20 de mayo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien instó a las autoridades israelíes a respetar las leyes por las que se rigen los conflictos armados, incluido el uso proporcionado de la fuerza, y les pidió que procedan con “la máxima moderación en la conducción de las operaciones militares”.

Ante los Estados miembros reunidos en la Asamblea General que este jueves 20 de mayo debatió la situación entre Palestina e Israel, quienes llevan diez día de enfrentamientos, Guterres manifestó que se sintió horrorizado con “las noticias de que nueve miembros de una familia fueron asesinados en el campo de refugiados de al-Shati. Si existe un infierno en la tierra, es el de la vida de los niños en Gaza”, citó la ONU en su página web.

El pasado sábado 15 de mayo en la madrugada diez palestinos, miembros de una misma familia, murieron en un ataque aéreo israelí. Fuentes palestinas aseguraron a EFE que los diez miembros de la familia «Abu Hatab» son ocho niños y dos mujeres. El único que sobrevivió fue un bebe de cinco meses, refirió en esa oportunidad la mencionada agencia española.

Este jueves 20 de mayo, Guterres pidió “a todas las partes para que cesen las hostilidades, ahora. Reitero mi llamamiento a todas las partes para que cesen el fuego inmediatamente”.

Guterres manifestó sentirse “tremendamente consternado” por los continuos bombardeos aéreos y de artillería de las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza y cifró en 208, entre ellos 60 niños, el número de palestinos fallecidos junto a miles de heridos.

Al mismo tiempo, consideró “inaceptable” el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes hacia centros poblados de Israel por parte del grupo extremista Hamás y otros grupos militantes. Estos ataques han provocado al menos 12 víctimas mortales, entre ellas dos niños, y cientos de heridos.

Infraestructuras esenciales atacadas

Guterres denunció que las hostilidades han provocado graves daños a infraestructuras civiles vitales en Gaza, como las carreteras y las redes eléctricas, contribuyendo a crear una emergencia humanitaria.

“Se han cerrado los cruces hacia Gaza y la escasez de electricidad está afectando al suministro de agua. Cientos de edificios y viviendas han quedado destruidos, dañados o inhabitables. Los ataques aéreos han dañado varios hospitales, que ya estaban escasos de suministros debido a los años de cierres debilitantes agravados por la pandemia de COVID-19”, enumeró, citó la ONU en su web.

Los combates también han dejado a miles de palestinos sin hogar, y han obligado a más de cincuenta mil personas a abandonar sus casas y buscar refugio en escuelas de la UNRWA– el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina-, mezquitas y otros lugares con escaso acceso a agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios.

En el apartado de ayuda financiera, Guterres desveló el próximo lanzamiento de un llamamiento humanitario “lo antes posible”, y que se liberarán 14 millones de dólares del Fonfo Humanitario de los Territorios Palestinos Ocupados.

Recordó a Israel que “tiene el deber de permitir y facilitar el acceso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria” – que incluye comida, combustible y suministros médicos- a Gaza. 

Guterres recordó que “estos horribles acontecimientos” no han surgido de forma aislada y que deben considerarse “en el contexto de décadas de ocupación militar, estancamiento político, agravios y desesperanza, y la incapacidad de abordar las cuestiones fundamentales del conflicto”.

Abogó por reactivar el proceso de paz como única vía “para una solución justa y duradera” y que es imprescindible mantener esta perspectiva a largo plazo ya que se “empieza por sustituir la ira y la desilusión por la esperanza de un futuro en el que tanto palestinos como israelíes vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”.

Las confrontaciones entre palestinos y fuerzas israelíes comenzaron la noche del 7 de mayo en la mezquita de Al Aqsa durante las protestas contra el desalojo de familias palestinas de un vecindario árabe en Jerusalén Este.

Más del 40 por ciento de los palestinos asesinados por Israel son niños”. La denuncia la hizo el pasado martes 18 de mayo el Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina, Dr. Riad Malki.

En esa oportunidad el canciller palestino envió una carta urgente al Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, TAG, Virginia Gamba, donde denuncia los crímenes de Israel contra los niños palestinos. En la misiva la insta a agregar a Israel a la lista de partes que cometen graves violaciones contra los niños.

Desde septiembre de 2000 cuando comenzó la Segunda Intifada (levantamiento) hasta noviembre de 2020, las fuerzas israelíes han asesinado 3 mil 97 niños y niñas palestinas, dio a conocer en esa oportunidad el Ministerio de Información palestino, de acuerdo con reseña de Hispantv.

error: Este contenido está protegido !!