VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central» de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La información la dio a conocer el lunes 13 de marzo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red digital Twitter.

«Con el inicio de conversaciones con el Estado Mayor Central, prácticamente la mitad de las personas hoy en armas entran en negociación con el gobierno», agregó en otro mensaje.

“Se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las FARC, que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones. Ahora se han integrado para finiquitar —yo diría— ese Acuerdo de Paz pasado y volverlo completo”, sostuvo el mandatario en una declaración a medios de comunicación en el municipio de Rosas (Cauca), donde puso en marcha la ruta alterna provisional entre los departamentos de Cauca y Nariño, afectada por deslizamientos de tierra en la región, cita la Presidencia colombiana en su web.

Este diálogo se suma al que mantiene el gobierno de Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el año 2022, y que el 10 de marzo de este 2023 concluyó su segundo ciclo con la firma de tres acuerdos.

Suspendida órdenes de captura

La Fiscalía General, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, informó este lunes 13 de marzo, que luego de leer los nuevos argumentos presentados por el presidente de la República, Gustavo Petro, avaló la resolución con la que el mandatario pidió la suspensión de órdenes de captura contra 19 disidentes del «Estado Mayor Central» de las extintas FARC.

La medida abarca a los disidentes Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutíerrez, Carlos Eduardo García Téllez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla, Anderson Andrei Vargas, Óscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque, precisó la Fiscalía colombiana en un comunicado compartido en su cuenta en la red digital Twitter.

La Fiscalía resaltó que los procesos judiciales y temas como extinción de dominio siguen vigentes contra los 19 disidentes.

Desde Cauca, Petro destacó la decisión del Fiscal General de la Nación de suspender las órdenes de captura contra algunos miembros de la citada agrupación, quienes actuarán como voceros en la mesa de diálogo.

“Con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el gobierno. Aún falta la mitad. Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia”, explicó el mandatario, cita la Presidencia colombiana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!