VEA / Yonaski Moreno

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN), cerraron el segundo ciclo de diálogos para la búsqueda de la paz, que tuvo lugar en México. En esta ronda de conversaciones las partes firmaron tres (3) acuerdos.

De acuerdo con el congresista Iván Cepeda, quien forma parte de la delegación del gobierno colombiano acordaron una nueva agenda para la paz de Colombia, así como elementos iniciales para la participación de la sociedad y elementos iniciales para el cese al fuego bilateral.

A través de su cuenta Twitter, @IvanCepedaCast, el congresista precisó que la “Nueva Agenda para la Paz de Colombia (Acuerdo de México) es la hoja de ruta hacia un pacto de la sociedad colombiana que nos lleve al gran Acuerdo Nacional y a la reconciliación fruto de transformaciones estructurales”.

Asimismo, publicó la primera página de la agenda acordada este viernes 9 de marzo, correspondiente al preámbulo, que señala que la Mesa de Diálogos Nacional y la nueva agenda “son instrumentos para darle continuidad al proceso iniciado en 2012, que se desarrolla ahora frente a una crisis estructural más profunda”.

Añade que la superación del conflicto interno, centro de los diálogos de paz, pasa por realizar transformaciones políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales, lo que requiere la construcción de un pacto nacional que exprese las voluntades de todos los sectores.

En la imagen compartida por Cepeda destacan las firmas de los delegados del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

El segundo ciclo de los Diálogos de Paz se inició el pasado 13 de febrero en la Ciudad de México. El primero fue realizado en Venezuela, siendo albergado en el Parque Nacional Waraira Repano del 12 al 21 de noviembre de 2022.

Al cierre de este primer ciclo de conversaciones las partes suscribieron un acuerdo de cuatro (4) puntos: El primero de ellos está referido a la agenda de diálogos; el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. En el cuarto punto denominado Pedagogía y Comunicaciones señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

Este miércoles 8 de marzo, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó que el tercer ciclo de conversaciones tendrá como sede la Mayor de las Antillas, Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!