VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que el segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará el próximo lunes 13 de febrero en México.  

Detalló que los dos asuntos a tratar en esta nueva fase es el cese el fuego y los mecanismos de participación de la sociedad, en la construcción de la paz en Colombia, refiere este viernes 10 de febrero Prensa Latina.

En entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia Rueda resaltó que el Ejecutivo dejó claro, a todos los grupos armados con los que avanza en procesos de paz, que los derechos de las víctimas no son negociables.

El 21 de enero de 2023 las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional sostuvieron un encuentro extraordinario luego del impasse que se generó en diciembre de 2022 tras el anuncio del gobierno colombiano sobre un cese el fuego bilateral sin haberlo acordado con el ELN en la mesa de diálogo.

Ese día las partes fijaron el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde tienen previsto empezar a «tratar y acordar» un cese de fuego bilateral. Además, abordarán la participación de la sociedad «en la construcción de la paz» y realizarán «un examen conjunto de los logros y dificultades» en la implementación de los acuerdos consensuados durante este primer ciclo que arrancó en Caracas el pasado mes de noviembre, reseñó en esa oportunidad RT.

Recuento del diálogo

El ELN y el gobierno colombiano retomaron la Mesa de Diálogos el 21 de noviembre de 2022 en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.

Al cierre de este primer ciclo de conversaciones las partes suscribieron un acuerdo de cuatro puntos: El primero de ellos está referido a la agenda de diálogos; el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. En el cuarto punto denominado Pedagogía y Comunicaciones señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

Previamente, el 21 de noviembre de 2022 ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.

Cuatro días después suscribieron los tres (3) primeros acuerdos y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar las resoluciones correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.

La retoma de las conversaciones se dio luego de que el 4 de octubre de 2022, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda.

Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!