VEA/Irving Guanipa Ojeda

La selección nacional absoluta femenina de baloncesto concretó una extraordinaria reacción en el tiempo extra para llevarse merecido triunfo de 104 puntos por 83 sobre Cuba, en partido correspondiente a la ronda eliminatoria del torneo FIBA AmeriCup 2023, este lunes 3 de julio en  el Domo de la Feria de la ciudad de León, Guanajuato, México.

El combinado dirigido por el director técnico argentino, Eduardo Pinto, demostró sus grandes cualidades sobre el tabloncillo, sobre todo de determinación y amor por la camiseta vinotinto, para remontar una considerable diferencia en minutos finales del tiempo reglamentario y posteriormente convertirse en un «gigante indetenible» en la parte complementaria. 

El seleccionado, que alcanza su primer triunfo en esta nueva edición de la AmeriCup 2023, y por primera vez se impone a la delegación antillana, salió para hacer historia y lo logró después de haber caído derrotada por Estados Unidos y Brasil, para demostrar que sus avances no han sido producto de la casualidad sino de un trabajo muy bien llevado a cabo.

Daniela Wallen nuevamente fue determinante y las nacionales se acreditaron el primer cuarto 23-21, pero las de la Mayor de las Antillas ripostaron con mucha fuerza en el segundo período para ganarlo 14-21, lo que dejó un saldo favorable para ellas en la primera mitad 37-42. 

Las cubanas mantuvieron su buen ritmo ofensivo en el tercer cuarto con muy buena relación de sus disparos al cesto desde la zona de los tres puntos con los que llegaron a ampliar la ventaja 50-63. Dejando el espacio servido para una lucha de mayor intensidad en el último cuarto. Tal como finalmente ocurrió con la inspiración de Mariana Durán, Daniela Wallen y Waleska Pérez redoblaron sus esfuerzos en cancha para aminorar la diferencia y poner el juego 70-74, cuando restaba algo menos de un minuto por jugarse. Entonces surgió Yosimar Corrales con la experiencia que la caracteriza y permitió que le hicieran dos fouls consecutivos y concretó los cuatro tiros libres que igualarían las acciones a 76 puntos y obligaron al tiempo extra, realmente histórico para Venezuela.

En la etapa de complemento Waleska Pérez e Ivaney Márquez lo hicieron todo en los primeros minutos; Marina y Daniela sentenciaron en el cierre con sus letales disparos desde todos los espacios del rectángulo. Las criollas dominaron a placer esos cinco minutos de cierre y pudieron cumplir con el primer objetivo que se trazaron en su preparación, vencer a Cuba.

Cinco de las integrantes del seleccionado vinotinto tuvieron doble dígitos, pero Daniela Wallen cumplió una labor de leyenda con un impresionante doble-doble, de 34 puntos y 12 rebotes; seguida por Waleska Pérez también dobleteó con 16 unidades y 12 asistencias; Mariana Durán sumó 17 tantos; Yosimar Corrales 14, e Ivaney Márquez 13. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!