¡Combo! Tabletas antivirales llegaron con la vacuna Sputnik V (+Madrugada)

Las tabletas de Favipiravir es altamente efectivo para evitar la replicación del Covid-19, declaró el ministro Carlos Alvarado. Foto MPPS

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La madrugada de este jueves llegó a Venezuela un avión proveniente de la Federación Rusa con 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y un millón de tabletas de Favipiravir, antiviral ruso, para seguir la lucha contra el Covid-19.

Las medicinas fueron recibidas por el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, La Guaira, quien explicó que las vacunas anticovid estarán destinadas a completar la inmunización del personal de salud, bomberos y a continuar el proceso de vacunación de los adultos mayores.

Explicó que el antiviral ruso que arribó a Venezuela, «demuestra gran efectividad en impedir la replicación del virus en el organismo». Resaltó que con el millón de tabletas de Favipiravir que llegaron al país se atenderán a 25 mil pacientes.

Destacó que el fármaco en un principio se le estaba suministrando a pacientes con síntomas moderados, ahora se les dará a quienes presenten casos leves «para evitar su progresión al estado moderado».

Puntualizó que los antivirales serán distribuidos de manera inmediata. «Ya el viernes debe estar saliendo para todo el territorio nacional el cargamento de Favipiravir para que este disponible ya en cada estado, para la atención de pacientes. Como sabemos estamos en la segunda ola de Covid-19 en Venezuela y es muy importante tener a la mano todo el tratamiento que incluye nuestro protocolo«.

Este es el cuarto lote que arriba al país para garantizar la inmunización masiva de la población venezolana. El 13 de febrero, arribó al país las primeras 100.000 dosis del cargamento, el segundo lote llegó el 6 de marzo con 100 mil vacunas rusas y el 29 de marzo un tercer lote con 50 mil dosis.

Agradeció los esfuerzos que realiza el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para combatir el letal virus en el país. «A pesar del bloqueo y de las medidas coercitivas Venezuela está consiguiendo vacunas para la atención de la población» expresó, al tiempo que agradeció al Presidente de Rusia, Vladimir Putin por todo su apoyo a la patria bolivariana.

Vacunas Covax para julio-agosto

En su intervención recordó que el Gobierno nacional consignó ante el mecanismo Covax, un anticipo para la adquisición 11 millones 374 mil 400 dosis.

En ese contexto destacó que estas vacunas «deberían llegar a partir de julio-agosto, eso todavía no tenemos fecha precisa de llegada».

Llamó a la población a tener tranquilidad porque a medida que vayan llegando las vacunas se irá inmunizando a la población.