Siguiendo los pasos emprendedores del Gigante Chávez

0

El presidente Nicolás Maduro en la construcción de la economía postrentista les ha brindado todo su apoyo a los emprendimientos. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras la partida física del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013, el imperialismo estadounidense, sectores de la derecha venezolana y en la región, aumentaron sus agresiones contra Venezuela con acciones que incluyeron guerra económica, aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, diversos intentos de golpe de Estado, magnicidios frustrados y planes de invasión.

En medio de este escenario, la economía venezolana se vio sumamente afectada, en parte por las 928 “mal llamadas sanciones” impuestas por el régimen de Estados Unidos y sus gobiernos satélites contra Venezuela desde marzo 2015 hasta la fecha.

El impacto de las sanciones y bloqueo contra Venezuela ha sido de grandes proporciones, haciéndole perder al país más de 642.000 millones de dólares los últimos años, lo que ha afectado principalmente el ingreso de la familia venezolana. La cifra la presentó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, AN, el jueves 12 de enero de 2023 ensu Memoria y Cuenta de gestión 2022.

Además expuso que la nación dejó de percibir por renta petrolera 3.925 millones de barriles, lo que equivale a 232 mil millones de dólares, que hubieran ido a salud, educación, vivienda, desarrollo del país. Agregó, «el impacto sobre toda la economía cuando se invierte ese dinero y se multiplica en actividad económica es de 642 mil millones de dólares, y todo lo que eso implica en captación de impuestos, en movimiento económico, en generación de empleo, en ingresos para el Estado para poder pagar buenos sueldos y salarios, para poder hacer contrato colectivo, para invertir en alimentación, salud, en vivienda, en educación, derechos sociales en general».

Emprendimientos para prosperar

En medio de esta situación de bloqueo, guerra económica y persecución contra el petróleo venezolano, el Jefe de Estado aplicó una serie de medidas económicas para frenar la agresión y garantizar la protección del poder popular.

A Maduro le tocó diseñar planes para avanzar hacia una economía postpetrolera, entre ellos la creación, en 2016, de los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana. Con el pasar de los años han ido aumentando y hoy son 18 motores: agroalimentario, farmacéutico, industrial, exportaciones y nuevas fuentes de divisas, economía comunal social, hidrocarburos, petroquímico, turismo, minería, construcción, forestal, militar, telecomunicaciones e informática, banca, industrias básicas y estratégicas, automotriz, de la criptomoneda el petro, y el motor del emprendimiento, de los emprendedores y las emprendedoras.

El Motor Emprendedor fue incorporado a la Agenda Económica Bolivariana en noviembre de 2021 con el objetivo de diversificar la economía de Venezuela para tener mayores opciones.

Desde entonces se ha puesto a disposición de emprendedores y emprendedoras una serie de programas de apoyo y acompañamiento, entre ellosEmprende BDV, programa de financiamiento por parte del Banco de Venezuela.

También fue activada la plataforma Emprender Juntos, un soporte conformado por un portal web y una red física de puntos de atención en todo el país, que ofrece a este sector diversas herramientas de información, cursos y capacitación a distancia.

Los emprendedores y las emprendedoras han sido clave en el avance de la construcción de la economía real. Lo conforman hombres y mujeres que al ver su salario pulverizado por la guerra económica, el bloqueo, la inflación inducida, el ataque a la moneda, decidieron emprender para obtener ingresos adicionales y poder cubrir parte de las necesidades básicas de su familia. Crearon proyectos que van desde la gastronomía, confección de ropa, calzado, viajes turísticos hasta la innovación tecnológica, entre otros.

“La suma de todos los emprendedores y todas las emprendedoras le da al país un aporte importante en la construcción del producto interno bruto (PIB), en la construcción del crecimiento de la nueva economía”, decía en agosto de 2022 el presidente Maduro, citaba en esa oportunidad Prensa Presidencial.

Apoyo total

De manera reiterada, Maduro le ha pedido a la banca pública, privada y a su equipo de Gobierno nacional que brinde el máximo apoyo a los emprendedores y las emprendedoras para avanzar en el desarrollo de la economía postrentista.

“Salgamos los bancos públicos y privados y fondos de financiamientos nacionales y regionales en la búsqueda de las personas que están soñando en grande, en emprendimientos desde sus hogares”, manifestó el 3 de agosto de 2022. Ese día llamó a los emprendedores y las emprendedoras a avanzar con las Cuatro F (formación, formalización, financiamiento y las ferias de venta y exposición de los productos), citaba Prensa Presidencial en esa oportunidad.

«¡Emprendedores y emprendedoras! ustedes son parte fundamental del renacimiento nacional que día a día toma más fuerza y se evidencia en el desarrollo de la economía productiva y diversificada. Cuenten siempre con mi apoyo para seguir adelante por Venezuela”, escribió el Jefe de Estado el 22 de febrero de 2023 en su cuenta en la red digital Twitter.

Exoneración

El 22 de febrero de 2023, con la rúbrica del presidente de la República, Nicolás Maduro, quedó oficializada la exoneración del pago de trámites así como de permisología a emprendedores y emprendedoras en aras de fomentar el desarrollo de sus actividades económicas.

“(…) Eximirlos ampliamente de la permisología y de los pagos para que los emprendimientos tengan el camino libre”, puntualizó desde el Complejo Histórico, Cultural y Memorial Sebastián Francisco de Miranda, en el estado La Guaira, citó Prensa Presidencial en esa oportunidad.

En el contexto de la jornada de Miércoles Productivo, dedicada al Motor Emprendedor, el Mandatario venezolano detalló que el decreto incluye a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE) para “eximir del pago por trámites de inscripción con entidades de trabajo y otros permisos”.

Datos claves

Hasta febrero de 2023 se contabilizan 564 mil emprendedores inscritos a escala nacional de los cuales 60% son mujeres y 40% hombres. Es decir, en el país hay 338 mil féminas con emprendimientos.

“Este año 2023 tenemos que llegar, por lo menos, a un millón de emprendimientos a nivel nacional, así que motívense”, resaltó Maduro.

Frases

“El emprendedor es un actor económico, del tamaño que sea –pequeño, mediano o grande-, es un actor económico que entra directamente a crear empleo, a generar bienes, servicios, productos, y a crear riqueza también para el país”. Maduro (agosto 2022)

“El emprendimiento, sin lugar a duda, es un gran Motor de la Venezuela que se levanta, de la Venezuela que se proyecta hacia los años que están por venir, de la Venezuela del Siglo XXI”. Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!