Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de junio de 1961, el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal dirigió una de las operaciones subversivas de mayor audacia en la Venezuela de la época: El secuestro de una aeronave que le trasladaba como prisionero a él y a otros oficiales, desde Puerto Cabello a La Guaira, para ser llevados al Cuartel San Carlos de Caracas, como nuevo sitio de reclusión.

 

Generación inquieta

En el curso del siglo XX, al lado del grueso de la oficialidad que se abocaba a su función técnica sin mezclarse en debates en torno a temas como “dictadura y democracia”, antiimperialismo, o rol bolivariano de las FAN, en el curso del siglo XX se formaron en las academias militares del país, profesionales que desde particulares ópticas, objetaron hechos como el Tratado de Límites de 1941, las condiciones en que se daba la presencia de las compañías que explotaban la riqueza petrolera, y el rol de las FAN. Entre ellos destacaron Jesús María Castro León, el propio Moncada Vidal, Edito Ramírez, José Elí Mendoza Méndez, Nicolás Hurtado, Roberto Useche,  José Isabel Gutiérrez, Manuel Ponte Rodríguez y otros, quienes como Hugo Trejo, asumían su propia posición crítica al orden establecido.

Ideas de revolución

Habiendo respaldado con anterioridad tentativas de distinto signo ideólogico, a partir de 1962, Moncada Vidal asumirá el programa anrtiimperialista de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuyo comando supremo llegará a integrar. Evidentemente el programa de las FALN era de signo patriótico, de liberación nacional, de industrialización y promoción de un gobierno progresista y popular. De este modo es explicable que en meses previos a El Porteñazo, según testimonios de la época, Moncada, así como el capitán Roberto Useche y otros conspiradores con una visión de  país, sondeasen a los inicios de los años sesenta, entre jóvenes allegados, acerca de si aceptarían una vez triunfante el movimiento cívico-militar, “irse a estudiar en la universidad de un país socialista como Bulgaria o Checoequeslovaquia, para regresar al país e incorporarse a planes de desarrollo técnico e industrial del país”.

 

Nuevo perfil

Así, Moncada Vidal, quien en los años ’50 ejerció como director del liceo militar de La Grita, entabló relaciones con figuras del mundo civil con un perfil distinto de ideas, como José Manuel Cobos (el Morocho), ecuatoriano que se radica en Venezuela y quien viajó desde Guayaquil a Caracas con el joven médico Ernesto Guevara (Che) y Alberto Granados. No sería así extraño que Moncada asista a actos con el líder cubano Fidel Castro durante su visita a Venezuela en enero de 1959. Tras participar en la frustrada tentativa armada de San Cristóbal de 1960, dirigida por el exministro de defensa Jesús M. Castro León y ser capturados, Moncada Vidal y otros complotados son recluidos en el Cuartel San Carlos, pasando luego al Castillo Libertador de Puerto Cabello. Varios de ellos “se unirían a las FALN y sus destacamentos guerrilleros, para continuar la lucha contra los gobiernos del Pacto de Punto Fijo” (http://circulobolivarianofabr).

 

Secuestro de aeronave

De Puerto Cabello los presos son trasladados vía aérea a Maiquetía, para recluirlos en el Cuartel San Carlos. El traslado estuvo a cargo del capitán de Navío Carlos Alberto Taylhardat, quien recuerda: “Yo llegué al avión y ya todos estaban preparados para salir; era un C-47 de la FAV. Moncada Vidal se sentó en una especie de sofá que iba a todo lo largo del compartimiento (…) Yo llevaba una subametralladora en un maletín”. (http://museodeltransportecara), Faltando 20 minutos para llegar a Maiquetía, Taylhardat se acerca a Moncada, y este con un revólver que llevaba oculto le somete y tras forcejeo, la hace desviar la nave hacia Curazao. Al descender la nave con sus ocupantes, es controlada por las autoridades de dicha isla, regresándola a Venezuela. El Comandante Hugo Chávez expresó en ocasiones admiración por Juan de Dios Moncada Vidal.

Sinópticos
1815
Congreso de Viena

Este día culminó esta congregación de emperadores, reyes y diplomáticos de las potencias de Europa, las cuales acordaron la nueva configuración territorial del Viejo Continente, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte en París y su retiro a la isla de Elba, el 20 de abril de 1814.

1890
Nació José A. Ramos Sucre

Este día nació en Cumaná el poeta José Antonio Ramos Sucre, autor de una obra alejada del nativismo y modernismo imperantes en la época. Sus libros más conocidos son Las formas del fuego, La torre de timón y Cielo de esmalte. Su prosa poética ofrece una desbordada fabulación en lenguaje singularmente erudito. “Pasión imaginativa desbordada” que indaga de manera obsesiva el remate preciso de cada figura o frase; Ramos Sucre es poeta solitario con su propia visión del mundo, desde el voluntario y enfermizo encierro de la biblioteca. Versos suyos dicen: “Quisiera estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!