Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de septiembre de 1519 zarpó de Sanlúcar de Barrameda (España), el primer viaje de circunnavegación alrededor del mundo, bajo el mando del lusitano Hernando de Magallanes.

Circunnavegación

Por circunnavegación se entiende el viaje alrededor de una isla, continente o el planeta, siempre que el periplo culmine en el mismo punto de partida. Dichas travesías a escala del globo, solo fueron  posibles luego de los viajes de Cristóbal Colón y las primeras aproximaciones a la esfericidad y diámetro de la Tierra. El viaje recibió patrocinio del rey Carlos I de España, con el compromiso de Magallanes de traer productos de la Isla de las Especias (Molucas).

 

Otras expediciones

Así, la carabela, el astrolabio y la brújula, resultaron decisivas para tales expediciones. Tanto Colón, como Magallanes y Elcano, se aprovecharon de las innovaciones que les permitieron sortear enigmas como la extensión del océano Pacífico, desconocida hasta entonces. Tras el viaje de Magallanes, el inglés Drake emprendió otro viaje, retornando a Europa por el Cabo de Buena Esperanza. En 1598, navegantes holandeses en una tercera circunnavegación se topan con Australia entre los océanos Pacífico e Índico.

Del estrecho al océano

Tras partir en septiembre de 1519, Magallanes permaneció en la costa suramericana cerca de un año, haciendo reconocimientos y procurando ubicar el paso que debía conectar el Atlántico con el Pacífico. Así, el 13 de diciembre de 1519 se encontraba en la Bahía de Río de Janeiro; y el 27 “a la entrada del Río de la Plata”. Todo accidente, bahía, laguna o corriente fluvial de cierta proporción con que se topaba, le hacía detenerse, enviando avanzadas para verificar si daban con la salida al Pacífico.

El Mar del Sur

Desde el segundo viaje de Cristóbal Colón, los europeos tenían información de los aborígenes, de la existencia de un inmenso mar al otro lado de Centroamérica. Sin embargo, la constatación la hará Núñez de Balboa, cuando en 1513, un grupo de originarios le indique la ruta a las montañas de Urrucallala, en el Istmo de Panamá, desde una de cuyas cimas contemplará el sereno espectáculo de las olas que daban con la costa oriental del istmo.

Patagonia

Visto que los originarios prehispánicos de América, carecían de los componentes tecnológicos para adentrarse en rutas interoceánicas, y visto que los europeos se habían iniciado en dichas empresas hacía pocas décadas, nadie sabía responder sobre la localización del punto de unión de los océanos, situado al extremo sur del Nuevo Mundo. De este modo Magallanes y sus hombres, tras numerosas incursiones a lo largo de la costa suramericana, llegan a la región del continente americano, donde sus habitantes acostumbraban marcar grandes huellas en la arena, por lo que Magallanes les denominó “los patagones” (de pies grandes).

 

Paso mágico

Así, el 21 de octubre de 1521, Magallanes, en medio de gritos de júbilo de la tripulación, se adentra al estrecho que honra su nombre, y tras recorrer más de 500 kilómetros, el día 28 dio con la salida al Pacífico. De inmediato enrumba su flotilla en mar abierto hacia el oriente, contemplando solo cielo y oleaje durante noventa días, tras los cuales ubican las primeras islas, el archipiélago Las Marianas, adonde la mayoría de los tripulantes llegó padeciendo escorbuto y con hambre. No pudo Magallanes coronar su periplo, pues en la isla Mactán, de Filipinas, se engarza en un combate con aborígenes, donde pierde la vida el 27 de abril de 1521, asumiendo Sebastián Elcano el mando de la flotilla, hasta terminar el viaje de circunnavegación.

Sinópticos

1792

Francisco de Miranda, el héroe de Valmy

Este día Francisco de Miranda, al frente del ala izquierda del Ejército del Norte, dirigió la acción de la colina de Valmy, la cual, según expresión de J. W. Goethe, significó “el inicio de una nueva fase en la historia del mundo”: Por primera vez Francia demostró a Europa que la Revolución podía ganar batallas frente a ejércitos reputados como los de Prusia y Austria. Al enterarse París del triunfo, se manifestó la euforia en las calles y en la Convención, y Miranda, ya héroe, será elevado a general de División.

1934

Nació Sofía Loren

La gran dama del cine italiano vino al mundo en Roma. Ha inmortalizado personajes históricos como Lucía, la hija de Marco Aurelio, en “La Caída del Imperio Romano”; Doña Jimena, en “El Cid”, y a Cesira, en el filme “La Romana”, habiendo obtenido más de cincuenta premios internacionales.

2001

Murió Marcos Pérez Jiménez

Se inició en política motorizando al sector castrense que activó el golpe militar del 18 de octubre de 1945 contra el presidente Isaías Medina Angarita. Marcos Pérez Jiménez gobernó Venezuela en forma dictatorial entre 1952 y 1958, cuando fue derrocado por una insurrección cívico-militar. A pesar de su saldo antidemocrático, tuvo gestos de un proyecto nacional y alto sentido de obras y empresas estratégicas para la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!