Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de agosto de 1945 en horas de la mañana, apenas tres días después de la detonación en Hiroshima, de la “Litte Boy”, primera bomba atómica de la historia utilizada en guerra, EE. UU. hizo estallar sobre la población de Nagasaki (Japón), la “Fat Man”, segunda arma atómica empleada contra civiles.

Costa de Kyüshü

Nagasaki está situada en la costa suroccidental de la isla Kyüshü, la tercera en tamaño del archipiélago japonés, y donde se presume nació la civilización de los arqueros y espadachines conocidos como samuráis. En los últimos 500 años Nagasaki operó como puerta de comercio entre Japón y el mundo, convirtiéndose con la restauración de Meiji, de 1868, en centro para la fabricación de embarcaciones. La bahía de Nagasaki siempre tuvo función estelar en la economía del archipiélago al que Marco Polo identificó como “Cipango”.

Expansión y II Guerra

La urgencia de la élite nipona que dominaba la corte del joven emperador Hirohito, y que aspiraba abrir mercado para su naciente aparato industrial -así como abastecerse de materia prima, especialmente combustibles-, indujo al monarca a autorizar a su premier Hideki Tojö, a invadir China en 1937 e iniciar en 1941, con el ataque a Pearl Harbor, hostilidades con EE. UU. Los militares japoneses cometieron en China atrocidades como “el empleo de gas tóxico en 375 ocasiones distintas”, según se indica en Yoshimi y Matsuno.

Primero fue Hiroshima

Y sin embargo, los crímenes de guerra del generalato nipón, quedaron como juego de chicos, delante del horror en que derivó el empleo de un arma desconocida hasta entonces por el mundo: La bomba atómica de uranio, construida en Los Álamos entre 1941 y 1945. Un solo artefacto podía quitar la vida a decenas o centenas de miles de personas, como se vio en Hiroshima, tres días antes.

9 de agosto

En la mañana del 9 de agosto de 1945, mientras en Tokio el gabinete de Hirohito consideraba términos de rendición, y cuando el ejército japonés se encontraba virtualmente destruido, es lanzada la segunda bomba, esta vez de plutonio. El objetivo fue la ciudad puerto de Nagasaki.

“Fat Man”

Esta segunda bomba, arrojada a las 11:00 de la mañana -tras visibilizar el piloto del bombardero a la ciudad-, estalló a quinientos metros del suelo. “Unas 74.000 personas, en su mayoría civiles, murieron como resultado del acto. Era el segundo ataque nuclear de la historia. El primero con una bomba de plutonio (…) Y desde entonces la «Fat Man» –como quedó bautizada la bomba de Nagasaki– ha estado un poco la sombra de lo que hizo su antecesora, la «Little Boy» en Hiroshima. (https://www.bbc.com).

Efectos

Inicialmente la “Fat Man” debía ser accionada contra Nigata; empero el mal tiempo por lluvia decidió al piloto del bombardero Bockscfar, escoger el blanco alternativo de Nagasaki. Habiendo caído a uno de sus costados, el artefacto destruyó la mitad de la ciudad, ocasionando la muerte de 70 mil de sus 240 mil habitantes. Debido a la radiactividad, “personas tuvieron quemaduras en todo el cuerpo; otros perdieron la vista, pero lo que causó impacto, fueron las progresivas deformaciones que afectaron a la población, pues estas no se manifestaban en el acto, sino que podían presentarse semanas, meses, e incluso años
después de la detonación”.

Lecciones
En la página RT se lee lo siguiente: “Cáncer, mutaciones genéticas y mortalidad infantil. Estos días, el 6 y 9 de agosto, la humanidad conmemora el único caso de uso bélico de armas nucleares en su historia: El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por parte de EE. UU. (…) Estos ataques deben reconocerse como un crimen de lesa humanidad, postulan políticos rusos”.

Sinópticos

Día de los Pueblos Indígenas

Más de 5 mil grupos distintos en 90 países con cerca de 7.000 lenguas, congregan unos 370 millones de personas, aproximadamente el 5 % de la población mundial. En América Latina, con el mestizaje, muchos hijos de originarios se han unido con descendientes europeos y africanos.

1173
Torre de Pisa

Comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 m desde la base y su peso se estima en 14.700 toneladas. La inclinación es de unos 4°.

1897
Nació Marta Brunet

Escritora chilena que publicó su primera novela en 1923. Su obra fue reconocida con los premios Novela de la Sociedad de Escritores de Chile (1933), el Atenea de la Universidad de Concepción (1943) y el Nacional de Literatura (1961), siendo la segunda mujer en obtenerlo después de Gabriela Mistral. Entre sus obras destacan Reloj de sol, Humo hacia el sur, Raíz del sueño y María Nadie.

1919
Nació José Lezama Lima

Oriundo de La Habana, participó en las revueltas estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado y fundó varias revistas, como Verbum, Espuela de Plata y Orígenes, que alcanzó gran popularidad y de la cual fue fundador, con José Rodríguez Feo, en 1944. Lezama se consagró como escritor con su novela Paradiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!